Este viernes 01 de diciembre a partir de las 10hs, la Secretaría de Derechos Humanos con el apoyo de AHF Argentina, llevarán a delante una Jornada de Testeo de VIH rápido, gratuito y confidencial en el Paseo de los Derechos y la Diversidad – Aristóbulo del Valle y Roque Saenz Peña-, con motivos de conmemoración al “Día internacional en respuesta al VIH y el SIDA”.
La secretaría de DDHH, Adriana Ruiz, comentó para el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz sobre la importancia de realizarse estos testeos, siendo que “uno siempre cree que a nosotros no nos toca, pero no es así”.
Por otra parte, Lucia Castillo, referente de Género y Diversidad, invitó a toda la comunidad de Marcos Paz a concurrir el día de mañana a estos testeos que se estarán realizando. También resaltó la importancia de la concientización del cuidado de la salud sexual, resaltando que “no solo es la comunidad LGBT la que puede adquirir VIH, infecciones o SIDA, sino que todos al no cuidarse nos encontramos en riesgo, por lo cual se necesita desmitificar esas ideas y prejuicios que hay con respecto a esta ITS”.
El procedimiento del testeo es de manera totalmente privada, rápido con una espera de aproximadamente 15 minutos para el resultado, “siempre invitamos a la gente a que realice estos testeos y que se cuiden fundamentalmente”, con lo cual durante el día también se encontrarán entregando preservativos.
En la actualidad, este virus se reconoce por ser muy silencioso, entonces esta oportunidad de testeos inmediatos y gratuitos le brinda a la población la posibilidad de realizarse los testeos necesarios aparte de recalcar la necesidad del cuidado personal frente al derecho a la salud.
Otra de las referentes de Género y Diversidad, Wendy Mendoza, agregó sobre una pauta para quien sepa que tiene VIH gracias a estos testeos, “tenga la oportunidad de cuidarse y tomar las precauciones necesarias, aparte de poder realizar sus tratamientos adecuados frente a su situación lo más pronto posible” junto con una garantía y protección.
Esta jornada de testeos se llevará a cabo con el apoyo de AHF Argentina, la cual es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 1,650,000 personas en más de 45 países, y actualmente es el mayor proveedor de atención médica en respuesta VIH y SIDA a nivel internacional.