La Reserva Natural “Arroyo El Durazno”, es un área natural emplazada en la Cuenca Alta del Río Reconquista, con una superficie de 435 has, un espacio que propone disfrutar de actividades de educación ambiental, interpretación natural y turismo sostenible, buscando reducir el impacto negativo, generando conciencia ambiental y transformando la manera en la que los visitantes se relacionan con el ambiente, con entrada libre y gratuita.
Fernanda Truszkowski, responsable de Biodiversidad y Ecología Urbana, contó para el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz que la Reserva se encuentra abierta a todo público para que se pueda conocer y disfrutar de la naturaleza, de la flora y de la fauna nativa dentro del bioma del pastizal donde conviven varias especies.
«La idea es que vengan a pasar un momento agradable con la naturaleza sin interferir de manera negativa» comentó Fernanda, recalcando la importancia de llevarse la basura que generamos, no prender fuego, no matar o herir a los animales de la reserva, no romper los árboles, y no dañar en lo absoluto a la reserva. “Así como me encontré la reserva, la dejo” exclamó.
La reserva se encuentra aproximadamente a 9 kilómetros de la Capilla de Fátima, sobre la calle San Martín. Desde el ingreso hasta la fuente de agua que tiene la reserva, hay otros 2 kilómetros hasta el arroyo. Se puede concurrir en cualquier medio de transporte, pero siempre es importante que no se interfiera de ninguna manera con la naturaleza.
Los horarios de apertura se modifican a lo largo del año con respecto al atardecer, con lo cual actualmente los días sábados, domingos y feriados la reserva se abre a las 8hs y se mantiene abierta hasta las 20hs. Por otra parte, durante la semana se puede ingresar desde las 8hs hasta las 14hs.
Para una mayor comodidad, se recomienda tener presente que los servicios sanitarios se encuentran en la entrada de la reserva; se recomienda llevar agua y una bolsa para recolectar residuos si se planea llevar alimentos.