Durante esta tarde a partir de las 18hs, se está llevando a cabo una vigilia en el marco del día del veterano y de los caídos por Malvinas, donde Unión de Periodistas Marcos Paz estuvo a cargo de la apertura recalcando la importancia de una memoria activa respecto a los acontecimientos nacionales que han modelado la historia de nuestro país.

 

Las islas Malvinas están ubicadas a unos 600 kilómetros de Argentina y se encuentran en el centro de una disputa por soberanía que lleva ya 190 años. Buenos Aires sostiene que las islas fueron descubiertas por España en 1520. Tras su independencia del Virreinato del Río de la Plata, Argentina reclamó los derechos de España sobre las Malvinas y ejerció la soberanía a partir de 1820.

En cambio, desde Londres se dice que las islas fueron descubiertas por un marino inglés en 1592 y luego compitió con España por su soberanía. Finalmente en 1833 el Reino Unido expulsó al gobernador argentino y la guarnición, tomando por la fuerza el control de las islas hasta la actualidad.

 

Pero Argentina nunca abandonó el reclamo por la soberanía de las Malvinas, y tras llevar la cuestión al Comité Especial de Descolonización de la ONU, logró iniciar negociaciones con Reino Unido a través de la resolución 1514 de 1960.

 

A pesar de ello, las negociaciones se estancaron, y durante la dictadura militar que gobernó Argentina a partir de 1976 las tensiones escalaron, hasta que el 2 de abril de 1982 tropas argentinas tomaron por la fuerza el control de las islas Malvinas, dando inicio a la guerra, que concluyó el 14 de junio con una victoria británica.

 

Allí murieron 649 soldados argentinos durante el conflicto, y 1.063 resultaron heridos. De ese número, 323 de los muertos corresponen al hundimiento del crucero ARA General Belgrano por un submarino británico: hoy, con profundo dolor y respeto, conmemoramos a nuestros caídos por las Islas Malvinas.