En en la oficina de Derechos Humanos, el Sistema de Medios y Contenidos Públicos dialogó con las referentes del área donde comentaron acerca del Día contra la Violencia Insittucional y contra la Discriminación por Orientación Sexual.
 
Beatriz Itten, recientemente incorporada al área de género, expresó que «es un desafío, hace muchos años milito temas de género, es un honor hacerlo desde un lugar institucional». Además, manifestó que son «temas que convocan y son transversales a todas las áreas del municipio», y explicó que se conmemora en este día porque en 1990 la OMS elimina la condición de homosexualidad de enfermedades mentales. «No hay que usar el término fobia, y no es correcto, fobia es una patología que no se puede controlar, esto es odio, porque es consiente», consideró y finalizó: «Hay que llevar a cabo políticas públicas contra la discriminación y el odio».
 
Por su parte, otra de las referentes de área, Wendy Mendoza, señaló que «hemos conquistado muchos derechos, hace años venimos luchando», y completó: «Hay muchos discursos de odio que dan pie para que sigan las violencias».