Tras la aprobación de la Ordenanza 45/2023, en el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, se renombró la calle Estrada en homenaje al Cabo José Romero, quien fue vecino de nuestra ciudad y tripulante del ARA Gral. Belgrano hundido en lo que significó un crimen de guerra por parte de las fuerzas inglesas. Además, se puso una placa en su memoria en la Escuela Primaria N°2 donde el vecino cursó los estudios y se pintó un mural en el patio de la institución.
Gisella Brandan, integrante de Causa Malvinas, agradeció al Municipio de Marcos Paz y al Honorable Concejo Deliberante por apoyar los proyectos del espacio. Además de los reconocimientos, los Murales por la Memoria y el proyecto pedagógico Jóvenes por la Soberanía, el espacio Causa Malvinas envió un nuevo proyecto de ordenanza al espacio legislativo con el fin de inaugurar ‘Tumbas de la Gloria’, un espacio de memoria permanente por Malvinas en el Cementerio de la ciudad. “No es una tumba común, es una tumba de una persona que dió su vida por una causa nacional”, agregó la oradora. Por su parte, Verónica Casco expresó: “Es una herida enorme para el pueblo argentino pero tiene que ser una enseñanza de que quienes quedamos (…) tengamos una actitud militante de defensa de la soberanía” y precisó que toda la comunidad es responsable de defender el suelo, el mar y nuestros recursos naturales.
Luego, en el acto en la escuela, se presentó el mural que fue pintado por estudiantes de sexto grado junto a profesores y profesoras. “Queríamos que las paredes de la escuela hablen y nos cuenten cosas”, expresó el docente Leandro Cledou. Por su parte, el inspector jefe distrital Fabio Ragone señaló que las causas de Soberanía y Memoria, Verdad y Justicia son causas que hay que reafirmar todos los días y “nuestras escuelas van a estar siempre abiertas para estas causas”.