En el marco del Día de los Derechos de los Estudiantes, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Marcos Paz recordó la Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976, cuando estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados durante la última dictadura cívico-militar.
Agustín Rodríguez, integrante del área, destacó la importancia de mantener presente esta fecha durante todo el año. También señaló la importancia de recuperar el sentido colectivo de aquella lucha y de fortalecer la participación estudiantil y comunitaria. En la misma línea, Beatriz Cachizumba sostuvo: “Tenemos que reforzar lo colectivo para salvar los derechos de todos».
Durante la entrevista, además, se informó sobre próximas actividades. El viernes 18, a las 10hs, se realizará el Sata Qallta, una ceremonia vinculada al equinoccio de primavera, en el Espacio Pueblos Originarios, ubicado junto al CIC. Para el viernes 25 está prevista la proyección de una serie documental sobre la Noche de los Lápices, con participación de sobrevivientes y diálogo con estudiantes, en el Centro Cultural Roma.










