PROGRAMA DETECTAR PROVINCIAL Y DETECTAR MUNICIPAL EN LA UMI DEL BARRIO LA CAPILLA

0
229

Hoy es el segundo día del operativo del programa Detectar Provincial en articulación con el programa Detectar Municipal en el predio de la UMI del barrio La Capilla, que se estará llevando a cabo hasta las 14.30 hs. Esta articulación suma otros programas de Salud como RemediAR, operativos de vacunación y la posibilidad de hacer hisopados en territorio.

Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con Jesús Goyanes, director de Atención Primaria de la Salud, y con Esteban Picasso, de Salud Comunitaria del Ministerio de la Provincia. Jesús nos comentó que hasta el momento se han realizado 5 hisopados en una muestra de alrededor de 500 personas y 50 hogares. Los mismos serán enviados al Instituto Malbrán y los resultados estarán disponibles en 48 hs. Esto «siempre es una oportunidad» y acelera los resultados generales, expresó el entrevistado, ya que los hisopados del Hospital y del Equipo Territorial, ante la gran demanda, están registrando una demora entre 3 y 5 días.

Esteban, por su parte, apuntó que ambos programas buscan no sólo detectar síntomas y sintomatologías de Covid sino además seguir acercando información sobre prevención y cuidado integral de la salud. Es en este marco que el programa RemediAR aporta medicaciones para enfermedades crónicas, tales como asma, diabetes, hipertensión, entre otras; el operativo de vacunación incluye dosis contra la gripe H1N1 y dosis del calendario obligatorio para niños y niñas. Por último, Jesús recomendó a la comunidad que los pacientes crónicos «sigan sus tratamientos» y se acerquen a consultar con profesionales, los centros de salud cuentan con protocolos seguros y pueden colaborar con medicamentos o leche, para así mitigar las circunstancias actuales.