AVANCES EN EL ACCESO SEGURO A LA NORMATIVA DE LA ILE

0
442

El pasado viernes 13 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Buenos Aires, junto a integrantes del sistema de Salud local, para fortalecer el acceso seguro a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en nuestra ciudad, una normativa legal y vigente desde 1921.

Al respecto, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con Natalia Tangona, integrante de la Mesa Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Marcos Paz. Nos comentó que fue una reunión importante gestionada desde la Mesa local y es un paso «muy muy importante» para comenzar a abordar de manera integral y con perspectiva de género el acceso de este derecho humano en el sistema sanitario local. Este abordaje integral busca poner a la mujer y a la persona gestante en el centro de la situación de la toma de decisión sobre su cuerpo, poniendo «el foco en la persona más que en tal vez las creencias personales o cuestiones burocráticas», indicó la entrevistada, y cesar con la violencia obstétrica y el avasallamiento de la autonomía personal.

El derecho a la ILE está vigente y tiene apertura legal desde 1921, según tres motivos: riesgo de la vida, riesgo de la salud integral (que incluye aspectos económicos, sociales, psicológicos, emocionales y físicos) y por violación. Sin embargo, su implementación efectiva registra un retraso en la accesibilidad al sistema sanitario. El objetivo de la reunión es poder garantizar esto que «lo que ya es ley se pueda brindar en el Hospital». Asimismo, Tangona, nos explicó que la ILE es distinto al proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria el Embarazo (IVE), tratado en el 2018. Nos informó que la IVE, por una parte, busca quitar el aborto del código penal y terminar con las muertes injustas por abortos clandestinos. Por otra parte, indicó que la interrupción es voluntaria hasta la semana 14 de gestación, pasado ese tiempo, se debe recurrir a la normativa vigente de la ILE.

Sobre la posibilidad de volver a tratar el proyecto de ley de la IVE, nos comentó que junto a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se sumaron a la consigna #EsUrgente, a través del activismo virtual, ya que comprenden la situación excepcional de la pandemia. No obstante, es importante remarcar la urgencia del tratamiento del proyecto de ley ya que han aumentado la cantidad de embarazos no deseados y las muertes por abortos clandestinos no cesan. «No podemos seguir esperando más», afirmó.

Para el próximo 18 de noviembre a las 18 hs en la pista de Salud, habrá una jornada informativa al respecto. Para más información podés visitar @campabortolegalmpaz

En relación a los murales pintados en la pista de salud, que buscaban plasmar la memoria de cada una de las 3.200 muertas por abortos clandestinos en estos 37 años de democracia, los cuales fueron borrados al día siguiente, la Mesa de Marcos Paz, sacó un comunicado de repudio ya que es un acto de censura sistemática. La idea de estos murales es llebar el mensaje de la urgencia a la población de nuestra ciudad, generando consciencia sobre su estatuto de derecho humano. «Vamos a volver a seguir pintando», concluyó Tangona.