El próximo 25 de diciembre a las 18 hs la asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs llevará a cabo ‘Alerta Verde, el planeta nos necesita’, un festival cultural, en el predio del skate park. Habrá feria, música en vivo, radio abierta, pintada de mural e intercambio de semillas. Asimismo, está abierta la convocatoria para artistas y feriantes contactándote a través de @noalaincineracionenmp
Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz dialogamos con Eliana Frenedoso y Miguel Amigo, integrantes de Vecinxs Autoconvocadxs, quienes nos comentaron que «la idea es convocar artistas, que vengan feriantes también, es libre». Además del área cultural, habrá informativos de lo que está sucediendo con el incinerador en Marcos Paz, la Ley de Humedales Ya y las megagranjas. El objetivo es abrir el espacio «a la comunidad para que puedan informarse e interiorizarse (…) de manera saludable y positiva», indicó Frenedoso. Amigo, por su parte, hizo hincapié en que es esencial respetar la distancia social y el uso obligatorio de barbijo, «es por el cuidado propio y del ambiente», agregó.
Frenedoso nos comentó que la asamblea comenzó con la lucha por el cierre inmediato del incinerador y luego se extendió a una lucha ambiental en red con organizaciones provinciales y nacionales. En este marco agradeció especialmente a Tribuna Ambiental, Autoconvocadxs por los Humedales (Rosario), la Multisectorial Humedales, Trabajadores de la tierra, la cooperativa de reciclado Creando Consciencia y a las y los compañeros de Siembra Colectiva de Marcos Paz y de Villars.
La asamblea también ha realizado actividades virtuales a través de @noalaincineracionenmp. En el día de hoy a las 19 hs habrá una charla de energías y modos de vida alternativos. También el próximo lunes habrá una manifestación frente a la Casa Municipal para apoyar el tratamiento de la ordenanza en contra de la instalación de megagranjas porcinas en nuestra ciudad. Amigo también invitó a la comunidad a participar de las reuniones abiertas de la asamblea todos los sábados a las 18 hs en el predio del skate park. «Necesitamos de todos, mientras más seamos, más vamos a poder hacer», concluyó.