A través de La Mañana con Vos, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz dialogamos telefónicamente hoy con Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, sobre el encuentro del Foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual, el proyecto de la IVE y balance del primer año de gestión del Frente de Todos.
Macha nos comentó que el primer encuentro del Foro es una «articulación de varios espacios y varias personas con distintas funciones institucionales (…) [para] pensar la gestión menstrual desde una mirada más integral y donde se puedan tomar en cuenta distintas dimensiones». En esta línea, les parece importante relevar que atravesamos una situación económica compleja y que la compra de insumos menstruales puede impactar el presupuesto familiar de manera considerable. Asimismo, también es sabido que otras personas ni siquiera pueden acceder a dichos insumos. Con este panorama, en el Municipio de Morón donde trabaja Macha, están realizando articulaciones con los centros de salud para garantizar el acceso y un bajo costo, al mismo tiempo que se piensan más propuestas. Por ejemplo, también apoyan una mirada vinculada a la ESI que pueda desmitificar la menstruación como «cosa vergonzante», que logre desarticular los esquemas de percepción patriarcales para que sean inclusivos y más amables con las personas que menstrúan. La entrevistada hizo hincapié en que «no todes tenemos la misma situación económica y social» y por ello es necesario el acompañamiento del Estado.
Sobre el tratamiento del proyecto de la IVE en el Senado, Macha expresó que «si lo comparamos con 2018 estamos muchísimo mejor (…) vamos a ganar o a perder por muy poco». Destacó la visibilidad y la participación joven que ha ganado esta lucha histórica. Agregó que se siente particularmente optimista con la votación ya que el proyecto fue impulsado desde el poder ejecutivo, está la presencia de Cristina Fernández de Kirchner y antes del dictamen las modificaciones presentadas en Diputados fueron consensuadas con senadores y senadoras que votan mañana, y exhortó a quienes se movilicen mañana a respetar los protocolos de cuidado. Asimismo, apuntó que si el proyecto sale, va a representar «la culminación de un ciclo de lucha por la ley, para pasar a la lucha por la implementación».
Por último, Macha hizo un balance de la gestión del Frente de Todos y afirmó que teniendo en cuenta la situación económica y la pandemia, en tanto situaciones críticas, es «una evaluación positiva». Y destacó que nuestro sistema sanitario nunca estuvo saturado, aunque sí altamente ocupado, y eso «no es casualidad sino que es consecuencia de una política estatal» que se preocupó por tener un Ministerio de Salud y sumar equipamiento. El punto es «salir colectivamente, no hay otra forma», concluyó.
Imágenes: redes sociales de Mónica Macha