LLEGARON LOS TESTS RÁPIDOS DE ANTÍGENOS PARA LA DETECCIÓN DE COVID

0
351

Ante la suba significativa de casos, la congestión de la línea de salud y la gran demanda de hisopados en el Hospital Municipal, Atención Primaria en articulación con Salud Comunitaria y Región Sanitaria, incorporó el test rápido de antígeno para la detección de covid-19.

En caso de presentar síntomas y contar con movilidad propia, debés comunicarte al (0220) 477 – 0242 de lunes a viernes las 24 hs para solicitar un turno para el test de antígenos. Los turnos se programan para los miércoles y viernes por la tarde en Piedras 642 (frente al Cementerio).

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Jesús Goyanes, subsecretario de Salud Comunitaria, explicó que estos tests confirman el positivo en 15 minutos aproximadamente y el resultado tiene validez para informar el positivo en el Sistema de Notificación Obligatoria. Adelantó que la idea es poder replicar esto «en otros centros de salud para evitar traslados hasta el casco urbano».

En caso de presentar síntomas también podés:
– Comunicarte al (0220) 477 – 0242 de lunes a viernes las 24 hs y solicitar un hisopado a domicilio.
– Acercarte al Hospital Municipal de 8 a 18 hs que también recibe asintomáticos.
– Comunicarte al (0220) 477 – 0162 durante los fines de semana.

Si sos contacto estrecho de un caso confirmado tenés que:
– En caso de ser conviviente, permanecer aislado 14 días.
– En caso de no ser conviviente, permanecer aislado 10 días.

Goyanes indicó que el aislamiento es obligatorio -con o sin síntomas-, ya que el hisopado de un contacto estrecho «puede dar un falso negativo» en la medida en que «el período de incubación del virus es de 0 a 14 días». Asimismo, explicó que son contacto estrecho quienes estuvieron a menos de 2 mts durante más de 15 minutos, las 48 hs previas a la aparición del primer síntoma y por ello, deben aislarse hasta tener el resultado del caso sospechoso. En caso de llegar a presentar síntomas durante el aislamiento preventivo, se declara como positivo por nexo epidemiológico.