DIA NACIONAL DEL LIBRO: ENTREVISTA CON VINO TINTA EDICIONES

0
302

En el marco del Día Nacional del Libro, La Mañana con Vos se puso en diálogo con Fermín Garitonandía, quien es integrante del equipo de Vino Tinta Ediciones, una editorial independiente de nuestra ciudad cuya proyecto principal es facilitar a los autores y autoras la publicación de sus primeros libros y a la gente del Marcos Paz, el acceso a los mismos.

A partir de un sistema de suscripciones donde las personas reciben un libro cada determinada cantidad de tiempo por un bajo costo, “la idea es que las personas apoyen (…) por adelantado el hecho de empezar a hacer libros de forma independiente, y que los escritores puedan encarar el proyecto de editar un libro sin tener que pagarle una fortuna a una editorial”, explica Fermín. Los y las jóvenes que integran el proyecto tienen entre 19 a 24 años y participan de todo el proceso de creación del libro: el diálogo con el escritor o escritora, la corrección y dirección estética del material, la edición de tapa y configuración de contratapa y por último, la impresión, el encuadernado y las entregas. “El momento de entregarlo es bellísimo porque todo empezó como una idea y terminó como un libro en la puerta de tu casa”, manifiesta el entrevistado.

Además, toda la producción es local porque los comercios que participan en el proceso de impresión también son de la ciudad y los autores y autoras que publican sus libros generalmente son de Marcos Paz o de Zona Oeste. En ese sentido, Fermín resalta que, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades, el Municipio de Marcos Paz apuesta fuertemente por el desarrollo de la cultura y el arte. Por lo tanto, entrevistado agradece esa base que permite seguir construyendo espacios culturales y literarios para todos y todas.

Si bien por el momento la editorial se encuentra sin actividad a razón del ASPO, podés suscribirte para recibir tus libros en cuanto la emergencia sanitaria se termine. Contactate por Facebook o Instagram con Vino Tinta Ediciones o vía mail a vinotintaediciones@gmail.com.