En línea con la extensión de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio agudizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el intendente Ricardo Curutchet anunció nuevas medidas comerciales adaptadas a las particularidades de Marcos Paz.

En conferencia de prensa, empezó agradeciendo el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas del distrito, además del cumplimiento normativo por parte de comerciantes. Ensamblando las nuevas normativas provinciales con las particularidades demográficas de Marcos Paz, el intendente anunció algunas reformas en la actividad comercial. Para empezar, los Esenciales-Especiales que incluyen farmacias, cajeros automáticos y estaciones de servicio siguen funcionando de la misma manera, sin restricción horaria, pero teniendo que presentar protocolos sanitarios. En cuanto a los esenciales, que pasan a denominarse Esenciales DNU 576/20 (comercios alimenticios, de higiene y ferreterías, entre otros) podrán abrir de lunes a sábado de 9 a 17hs y domingos y feriados de 9 a 14hs. Además, deberán completar nuevamente la declaración jurada, ratificando sus protocolos sanitarios. Luego, las Industrias Esenciales, productoras de alimentos, deberán funcionar en horarios especiales, contando con transporte privado para el personal y actualizando sus protocolos.

Los antiguos exceptuados deberán ingresar a www.marcospaz.gov.ar y chequear si se encuentran dentro de los Esenciales Exceptuados Art.14. Estos podrán atender de lunes a sábados de 9 a 15hs, y los domingos y feriados permanecerán cerrados. Para hacerlo, deberán actualizar sus protocolos sanitarios en la página web y hacerse cargo del transporte privado para sus trabajadores y trabajadoras. Una vez hecho el trámite y confirmada la habilitación, podrán atender a partir del día lunes 6 de Julio. «No todo el que estaba exceptuado antes del 30 de Junio, está exceptuado ahora», informó el jefe comunal e invitó a consultar los formularios por cada actividad. Por último, los deliverys gastronómicos podrán funcionar de 9 a 21hs y los deliverys del sistema puerta a puerta de otras actividades deberán respetar los horarios de atención según su categoría.

Todos los comercios deberán ingresar a www.marcospaz.gov.ar para buscar los formularios de su actividad, firmar la declaración jurada para ajustar protocolos e imprimir un certificado de habilitación con un Código QR para agilizar la inspección. En caso de incumplir las normativas sanitarias, su comercio será automáticamente inhabilitado. Para dudas o consultas, el jefe comunal afirma que “estamos a disposición” y sugiere enviar mails a comercio@marcospaz.gov.ar.