‘RUIDO’: LA PARODIA DE LA INFORMACIÓN

0
275

Todos los viernes a las 21 hs se emite por la Radio Pública de Marcos Paz FM 90.7 ‘Ruido’, el programa radial donde «nada de eso que contamos, pasa», nos comentó desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Carlos ‘Charly’ Escobar, su conductor. A través de la parodia, el programa semanal incluye noticias internacionales, deportivas, de espectáculos, de actualidad, donde «nada de lo que decimos es cierto (…) todo lo que decimos es absurdo, es inventado, son cosas incomprobables, siempre ocurren en cualquier otro lugar del mundo (…) el chiste es ese», agregó Charly.

El programa surgió en 2008 en FM Oeste de Haedo y debe su nombre a una charla casual donde el entrevistado adelantó que iban a «hacer un poco de ruido»; le gustó en ese momento «y así quedó el nombre del programa», nos contó. Años después, con la convocatoria de Moira Mc Loughlin, secretaria de Comunicación, Medios y Contenidos, el equipo ha tomado voz en la escena local.

Carlos, quien es integrante de ADN – Agencia de Datos y Noticias y del Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz se dedica al periodismo hace más de 30 años. Comenzó como un hobbie a la par de la militancia política; «siempre me gustó decir lo que pensaba», a veces, incluso, en contra de algunos intereses, recuerda. Es debido a esta polarización entre política y decir verdad que decidió formarse en la Universidad Nacional de La Matanza y abandonar la militancia.

En relación a la tarea de comunicar en contexto de pandemia, Carlos declaró que «es un momento complicado para hacer periodismo» cuando existe lo que denominó «el periodismo de la industria». Este tipo de periodismo genera las noticias como productos acomodados para consumir, en función de una centralización de la información y de los intereses de la industria. Para quitarle peso, como sujetos responsables, desde una perspectiva independiente y apostando a una mirada regional, los y las periodistas tienen el derecho y la obligación de «decir verdad», «guste a quien guste, moleste a quien moleste», afirmó.