‘PATITAS EN ADOPCIÓN’: UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN

0
335

En el sexto cumpleaños de la asociación civil y sin fines de lucro, ‘Patitas en Adopción’, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz y a través de la TvPública, dialogamos con Alejandra Gleiser, integrante de la misma. Ella nos comentó que la asociación, la cual se dedica a cuidar perros en situaciones de vulnerabilidad, está compuesta por 12 personas en total en la comisión directiva. Además, cuentan con un grupo de socios y socias activas que colaboran mensualmente con una cuota social, y, con el trabajo de los veterinarios y veterinarias locales. Entre sus varios objetivos, se encuentra la concientización sobre la tenencia responsable, el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la lucha contra el maltrato animal, ya que «son seres vivos también», expresó la entrevistada. Si querés formar parte o colaborar podés comunicarte a través de la página de Facebook ‘Patitas en Adopción Marcos Paz’, a través del perfil de Facebook ‘Pati Marcos Paz’ o a través de Instagram @patitasmarcospaz

La asociación surgió un 4 de agosto de 2014 con una reunión informal entre vecinas de Marcos Paz, ante la gran cantidad de perros sarnosos y sin hogar, y en el año 2016 obtuvo la personería jurídica. Trabajan en beneficio de toda la comunidad pero es importante que «respeten nuestro trabajo y comprendan que no podemos llegar a todos lados», declaró Alejandra. Actualmente, gracias al apoyo de la gente y de los legisladores locales, han logrado el objetivo del cumplimiento de los operativos de castraciones gratuitas a través de jornadas itinerantes con un quirófano móvil en distintos barrios de la localidad. Aunque la asociación es independiente del área municipal de Zoonosis, la entrevistada declaró que tienen un «muy buen diálogo». Además realizan tránsitos, reubicando las mascotas juntos a los colaboradores y colaboradoras, hasta que encuentren un nuevo hogar. A futuro tienen la idea de «tener un hogar de tránsito, no un refugio» para los casos de gravedad que no se recomiende alojar en hogares particulares.

En este contexto de pandemia, por un lado, no se permiten grandes eventos de recaudación. Por otro lado, algunas de las colaboraciones se vieron mermadas por la actual situación económica, por lo que es un momento difícil en el que apelan a la solidaridad de vecinos y vecinas. No obstante, otro modo de colaborar con ‘Patitas en Adopción’ es ofrecer espacios de tránsito para la recuperación de las mascotas, hasta que sean adoptadas. En las redes publican las fotos, historias y los diagnósticos médicos de cada animal para que quienes quieran y puedan cuidarlo temporalmente, estén informados e informadas sobre su situación. Cada tránsito incluye alimento, atención veterinaria y traslado.

Alejandra también invitó a los vecinos y vecinas de Marcos Paz a que se animen a ayudar a los animales en situaciones difíciles y a denunciar el maltrato animal. Por ley, nos comentó, la Policía tiene la obligación de tomar la denuncia. Por último, expresó que es «bienvenida toda propuesta y todo aquel que quiera acercarse a la asociación, estamos dispuestos a recibirlos».