SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

0
236

En el marco de la semana mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, dialogamos con Romina Gerez, licenciada en obstetricia, quien trabaja en la Unidad Sanitaria de El Prado y en el Hospital Municipal, brindando acompañamiento a las madres, las familias y sus hijos durante el embarazo y después del mismo. En referencia a la lactancia, la profesional informó a la comunidad sobre los beneficios de la misma para las personas gestantes y para sus bebés.

«Los bebés deberían alimentarse exclusivamente con leche materna los primeros 6 meses de vida, y luego, extender la lactancia hasta los dos años o más», informa Romina y agrega que lo reocmendado por la OMS es incluso mantener la lactancia después de los 2 años de vida. Luego de los seis meses, es posible complementar la lactancia con leche de Fórmula y luego del año, con leche de vaca. Sin embargo, se recomienda que los bebés sigan consumiendo leche materna y para ello, la doctora explica que es necesario el apoyo de los y las profesionales de la salud, de la familia y del Estado, para poder mantener un buen período de lactancia.

En cuanto a los beneficios, Romina explica que, en los bebés, la lactancia disminuye las posibilidades de sufrir infecciones respiratorias o instestinales y, en las personas gestantes, disminuye la posibilidad de hemorragia posparto. «La teta no es solamente alimento, es mucho más que eso, es sostén, es apego, es vínculo», agrega la entrevistada.

En relación a la actividad de las Unidades Sanitarias en materia de obstetricia en estos momentos, Romina explica que se da prioridad de atención a controles de embarazo. De todas maneras, se mantienen los servicios de consejería en lactancia, planificación familiar y la relización de PAPs. Para más información, los días y horarios de atención de Romína Gerez, en la Unidad Sanitaria del barrio el Prado, son los martes, miércoles y viernes de 8 a 14hs.