DÍA DE LOS Y LAS NUTRICIONISTAS

0
270

Desde el año 1974, cada 11 de agosto se celebra el día de los y las Nutricionistas en conmemoración a los aportes del Dr. Pedro Escudero. Gracias a ello, los y las nutricionistas no sólo se encargan de brindar dietas especiales sino también asesoría en industrias y empresas alimenticias, comités científicos, restaurantes, geriátricos, escuelas, redes sociales, centros de salud, entre muchos otros espacios. Con motivo de un nuevo año de celebración, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos sobre los alcances del área profesional con Martina Gaeta, nutricionista local, graduada en la Universidad de Buenos Aires y quien trabaja en el sector de Atención Primaria en el Hospital Municipal desde 2008. Gaeta nos informó que el servicio de Nutrición local está compuesto por ella y dos colegas más: Eva Gómez y Laura Tenino. Dicho servicio se articula con el Hospital Municipal, los Centros de Salud, el Servicio Alimentario Escolar y también brinda asesoramiento en campañas y programas municipales, como la Tarjeta AlimentAR. Durante la pandemia, la nutrición continúa siendo «algo fundamental para el ser humano así que seguimos trabajando en ello», declaró la entrevistada.

Por un lado, dentro del Hospital y los centros de aislamiento las profesionales abarcan el diagnóstico, la evaluación y el seguimiento de pacientes internados. Asimismo, asesoran el área de cocina con la planificación de la alimentación diaria para pacientes y el personal de salud. Sobre los diagnósticos de Covid positivos, al afectar directamente el sistema respiratorio, «una buena alimentación favorece que la persona no esté tan inmunocomprometida», nos explicó Gaeta, ya que «un sistema nutricional adecuado es importante para enfrentar cualquier enfermedad». Por otro lado, el área continúa brindando consultas de manera virtual.

Para la comunidad en general, recomendó incluir, de acuerdo a lo dispuesto desde el Ministerio de Salud de la Nación, vegetales, frutas, legumbres, huevo, harinas y cereales integrales y volver a la cocina casera, evitando los alimentos procesados. Además, Gaeta hizo hincapié en llevar una organización horaria de las cuatro comidas diarias para no comer por aburrimiento. Por último, añadió que la nutrición saludable y variada es «el punto de partida para garantizar la salud integral de cada ciudadano» y recordó la importancia de la lactancia materna los primeros años de vida. Al respecto, pueden consultar más información aquí: https://www.facebook.com/519014258220856/posts/2986867054768885/