NUEVO CURSO DE CAPACITACIÓN ‘ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE LA ESI’

0
257

La Secretaría de Género, Derechos Humanos y Diversidad de SUTEBA Marcos Paz, lanza nuevamente ‘Estrategias para el abordaje de la ESI’, coordinado por Carolina Araujo, psicóloga social, psicodramatista y especialista en Educación Sexual Integral. Esta segunda edición comienza el 20 de agosto y será de modalidad virtual a través de dos plataformas; para la instancia asincrónica, Classroom, con videos y material teórico, y para la instancia sincrónica, Zoom, con los encuentros y los diálogos. Para afiliados y afiliadas tiene un costo de $500 y para no afiliados $800. La actividad es de cupo limitado y está orientada a docentes y actores sociales dentro de la escuela. Para obtener más información e inscribirte podés consultar a través del mail secgenerosutebamarcospaz@gmail.com o comunicándote al 11 60589947 o al 11 32192889.

Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos al respecto con Alicia Ruiz y Cecilia Murrú, referentes de la Secretaría, quienes nos comentaron que la capacitación se orienta a la lectura, la reflexión, el diálogo y a actividades de taller, incluyendo «una bajada a tierra desde lo pedagógico». Se abordará una introducción a los marcos teóricos sobre las teorías de género y la psicología social, atravesando temas como las diversidades, las violencias relacionadas con la niñez y la adolescencia, las formas de detección y prevención, la interrupción del embarazo, las prácticas sexuales placenteras y saludables, la cultura de la violación, el erotismo, entre muchos otros. La capacitación tiene por finalidad adquirir herramientas para poder abordar con los y las estudiantes, estos aspectos en tanto contenidos o como parte de sus realidades cotidianas dentro de las instituciones educativas.

Ambas entrevistadas hicieron hincapié en la importancia de la ley de Educación Sexual Integral, sin embargo, Alicia observó que «no llegó a implementarse (…) sistemáticamente dentro de la escuela», razón por la cual han decidido formarse colectivamente con distintos especialistas. Como docentes, la idea es acompañar «la transmisión cultural (…) desde una nueva mirada de la educación sexual de manera integral, repensando prácticas y supuestos que tenemos incorporados», sin «reemplazar al Estado ni a la escuela».