CONTINÚA LA CAPACITACIÓN A DISTANCIA DE AGROECOLOGÍA EN SISTEMAS EXTENSIVOS

0
241

El área de Desarrollo Agrario local difunde la propuesta de capacitación en agroecología en sistemas extensivos lanzada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires en articulación con el INTA. Los encuentros serán virtuales y podés inscribirte enviando un mail a Chacra.barrow@mda.gba.gob.ar.

El Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz dialogó con Juan D’Alessandeo, director de Desarrollo Agrario, quien invitó a productores y productoras a sumarse a la propuesta. Según el encargado, Marcos Paz se especializa y ha avanzado mucho en la producción agroecológica hortícola pero en actividades como el trigo, la soja o la ganadería, el proceso “viene más lento”. Por eso, hace extensiva la invitación a contratistas y propietarios de campos locales para que se formen en la materia y se animen a emprender producciones con sistemas agroecológicos. La agroecología “no implica solo una forma diferente de producir sino que implica cuidar el medio ambiente, generar más trabajo, que nosotros podamos seguir produciendo y nuestros hijos reciban la posibilidad de seguir haciendo lo mismo”, explica el entrevistado.

En cuanto a la actividad del área local en estos momentos, D’Alessandro informa que se ha seguido trabajando en programas de maquinaria itinerante, además de adquirir parcelas importantes para la producción agroecológica que tiene el Municipio junto con productores locales. Además, se sostiene un sistema de incentivos municipales para reconvetir producciones locales a sistemas agroecológicos: alrededor de 500 hectáreas, linderas con Escuelas Rurales, ya se han reconvertido hacia la agroecología o hacia lo orgánico, “cuidando los espacios a través de productores y propietarios de campos que han decidido dejar de utilizar agroquímicos”. Por último, el entrevistado informa que se sigue remodelando la Huerta Municipal La Esperanza y que espera que, cuando la emergencia sanitaria concluya, la comunidad de Marcos Paz pueda acercarse a conocerla.