VACUNA CONTRA EL COVID-19: DIALOGAMOS CON OMAR SANDOVAL, UNO DE LOS VOLUTARIOS MARCOSPACENSES PARA PROBAR LA EFICACIA DE LA VACUNA

0
241

Argentina ya se encuentra trabajando en ensayos clínicos para probar vacunas contra el COVID-19, en este caso, aquella elaborada por Bio Tech en colaboración con Pfizer. Desde el Sistema de Medios Públicos dialogamos con Omar Sandoval, vecino de Marcos Paz que fue uno de los 2000 voluntarios y voluntarias del país seleccionado para realizar los testeos de esta vacuna en fase 3 y, en el día de ayer, recibió su primera dosis.

Omar se postuló como voluntario “por cómo está la situación” tanto laboral y sanitaria como la situación afectiva en la necesidad de volver a ver a sus seres queridos: “no dudé cuando salió la convocatoria, me anoté y por suerte me llamaron”. En el día de ayer, Omar se dió la primer dosis en el Hospital Militar y nos contó la experiencia. Cuenta que luego de ser trasladado en remis desde su casa al centro de estudios, tuvo que firmar un formulario de consentimiento, sacarse sangre y realizarse un hispado para asegurarse de no tener el virus. Una vez colocada la dosis, le entregaron un dispositivo de telecomunicaciones para que, en los días siguientes, pase un parte diario, su estado médico y si presentó algún síntoma: “me dijeron que si en algún momento yo tenía algún problema o me sentía mal, me venían a buscar al lugar donde yo estuviera”, explicó y agregó que en todo momento, “me sientí muy cuidado”.

Si alguien desea ser voluntario o voluntaria para los testeos de efectividad, el requisito principal es no ser paciente de riesgo. Para la inscripción, las personas pueden ingresar a la siguiente página https://www.argvacunacovid.com/ y allí, llenar un formulario con información. Luego, deberán esperar el contacto de investigadores e investigadoras. “Esto es una esperanza para todos, yo tengo fe de que va a salir bien”, expresó Omar y concluyó diciendo que está contento de haberse ofrecido como voluntario porque, en sus palabras, «amo mi país, amo mi patria y tengo bien en claro que la patria es el otro».