NO SE FIRMA NADA SIN CONSULTA POPULAR: VECINOS Y VECINAS DE MARCOS PAZ SE SUMAN AL 25A NACIONAL

0
384

En línea con la jornada de manifestaciones nacionales 25A bajo el lema ‘No se firma nada sin consulta popular’, Vecinxs Autoconvocadxs, Equidad Animal y la Multisectorial por el Agronegocio se reunieron en plaza San Martín para manifestarse en contra del posible acuerdo de Argentina con China, que pactaría la inversión del gigante asiático para la producción porcina en territorio argentino. Desde el Sistema de Medios Públicos dialogamos con Pablo Sendra, uno de los manifestantes que integra Vecinxs Autoconvocadxs.

El manifestante se posicionó en contra de la instalación de granjas en territorio argentino para la «producción masiva de cerdos» que, según sus palabras, se realiza «sin consultarle a la población, que somos los que pagamos los platos rotos». Si bien autoridades de Cancillería especulan que la inversión china para la producción argentina generaría alrededor de 9500 puestos de trabajo directos y hasta 42000 indirectos, los y las manifestantes responden que el acuerdo no es una solución a los problemas económicos y de desempleo del país, ya que los sistemas de industria porcina masiva «generan enfermedades zoonósicas, que se transmiten de animales a humanos»: «son una fábrica de nuevas pandemias», agrega Sendra.

Otros de los debates que presentan los vecinos y vecinas autoconvocados en línea con la preservación ambiental y sanitaria, son su posicionamiento a favor de la ley de humedales, el reclamo por el cierre del incinerador Sterycicle, su lucha en contra de las producciones con utilización de agrotóxicos y a favor de la difusión de modelos agroecológicos en Argentina. Por último, Sendra hace hincapié en el respeto de los y las manifestantes a las normas de distanciamiento social en su despliegue y agrega que se seguirán reuniendo a «decir basta» a las formas de producción previamente mencionadas, promoviendo alternativas sustentables para el territorio y la comunidad.