HOMENAJE POR EL DÍA DEL ÁRBOL DESDE EL JARDÍN BOTÁNICO

0
238

En el marco del día nacional del Árbol, celebrado cada 29 de agosto, el personal municipal de distintas áreas afines realizó un pequeño acto en el Jardín Botánico en el que plantaron un ombú y un aguaribay, bajo el lema ‘Plantar un árbol es plantar vida’. Al respecto, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con Melisa Podestá, encargada del Vivero Municipal; con Ezequiel Lavintman, referente de la escuela nro. 502; y con Marcelo Borndenave, subsecretario de Ambiente.

Podestá nos comentó que esta celebración de origen sueco tuvo hacia el 1800 el fin de «impulsar el intercambio climático y todos los recursos de la naturaleza» disponibles en ese momento. Luego, la idea fue tomada en Norteamérica y hacia 1900 Domingo Faustino Sarmiento junto a Estanislao Zeballos la incorporan en Argentina. A nivel local, en articulación entre el Jardín Botánico, otras áreas afines del Municipio y las escuelas, el objetivo actual es «hacer una conjunción del espacio paisajístico con especies nativas y poder recrear todo este espacio que después es predio de ferias», nos comentó la entrevistada.

Lavintman, por su parte, recordó que este homenaje permite visualizar un trabajo del día a día y así reconocer su importancia. Hizo hincapié en que el avance de las fronteras de la agricultura y la ganadería ha sido en desmedro de la biodiversidad nativa, incluyendo a la flora y a la fauna. Asimismo, interpeló a la comunidad a tomar consciencia y a trabajar «por un ambiente más sano para todos» ya que «los seres humanos vivimos con un montón de otras especies».

Por último, en la medida en que el objetivo continúa siendo tener «mayor diversidad de especies nativas en el arbolado de nuestra ciudad», el trabajo que vienen articulando entre el Vivero Municipal y Espacios Públicos «es muy intenso», declaró Bordenave.