INFORME SEMANAL: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA LOCAL

0
234

Considerando la nueva prórroga camino al 20 de septiembre en lo que respecta a las disposiciones de apertura en función de los índices sanitarios, el área del AMBA está registrando un constante aumento en los contagios. En conferencia de prensa y desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con el intendente Ricardo Curutchet quien declaró que dicha situación «implica que la curva no está dominada ni en descenso». En el caso particular de Marcos Paz nos informó que la situación está controlada y contamos con un Sistema de Salud no estresado. En perspectiva, continuaríamos de la misma manera en pos de que los vecinos y vecinas actúen con responsabilidad, apelando al uso obligatorio del barbijo, manteniendo la distancia social y respetando las medidas de higiene. Este conjunto de circunstancias, garantizaría la posibilidad a quienes lo requieran, de ser atendidos por nuestro Sistema de Salud y «podamos seguir teniendo el número controlado», indicó Curutchet.

Distintas áreas se van sumando a la Nueva Normalidad, hecho que implica necesariamente mayor movilidad no exenta de la corresponsabilidad de ciudadanos y ciudadanas. Ya se reactivaron distintos sectores económicos y comerciales, actividades deportivas y recreativas, ahora le toca el turno a la gastronomía. Al respecto, se está dialogando con el sector para poder generar protocolos seguros que no arriesguen los resultados logrados. Curutchet enfatizó que «la nueva normalidad no es lo que conocíamos en febrero o marzo», por lo que implica responsabilidad, reinvención y acompañamiento desde la gestión, con orden y control.

En este sentido, el Municipio de Marcos Paz está reorganizando el área de Inspección, que ahora se subdividirá en nueve sectores para ganar eficacia operativa en vistas a la pospandemia, apelando al sentido común, evitando movimientos innecesarios e irresponsables. Asimismo se está conformando un archivo fotográfico de movimientos irregulares que acerquen tanto el área de Inspección como vecinos y vecinas, que serán luego elevados a un comité de ética para preservar el buen funcionamiento del Sistema de Salud. La responsabilidad es compartida y «tratamos de que la sociedad en su conjunto sufra lo menos posible», declaró el intendente. Agregó que «vigilante no soy, soy vecino, soy intendente elegido por el voto popular», por lo que las irregularidades registradas formarán parte, no de causas penales sino de una suerte de multa social.

Curutchet finalizó compartiendo la molestia de la inmensa mayoría ante las irregularidades y advirtió que «lo que es un día tranquilo puede colapsar en menos de una semana» y enfatizó que Marcos Paz no está ajeno a esa situación si no se tienen en cuenta el orden, el control y el autocontrol.