En el día de los trabajadores y trabajadoras de la agricultura, desde el Sistema de Medios Públicos visitamos la huerta ‘La Esperanza’ y dialogamos con Juan D’ Alessandro, director de Desarrollo Agrario. El encargado informó a la comunidad sobre la conformación del Consejo Consultivo Asesor Local de la Agroecología de Marcos Paz, un órgano multisectorial de carácter consultivo y facultativo constituido a fin de fortalecer el desarrollo de la agroecología local y garantizar derechos para sus trabajadores y trabajadoras.

D’Alessandro explica que esta conformación data de un largo recorrido de trabajo colectivo, el cual da sus primeros frutos en el año 2018, cuando el HCD de nuestra ciudad aprueba la ordenanza para la legislación y promoción de producciones agroecológicas en el distrito. Luego, el siguiente paso fundamental a dar fue la fundación del Consejo Consultivo Asesor Local de Agroecología, en el cual «se traduce un respeto total hacia lo histórico (…) de referentes que venían trabajando la agroecología a nivel local, pero también se toma la energía y la iniciativa de los productores de mi generación», explica Juan.

El Consejo está actualmente constituido por integrantes de Agroecología y Ambiente municipal, representantes del INTA, productores y productoras locales, representantes del Consejo de Garantía Local, integrantes de la Escuela Secundaria Agraria e integrantes de instituciones sociales y políticas tales como Acción por la Biodiversidad y Suteba. A la cabeza, como secretaria general del Consejo se encuentra Paola Ponisio. De todas maneras, Juan aclara que esta conformación inicial durará 6 meses para garantizar la futura participación de nuevos productores y productoras, a fin de lograr una perspectiva más inclusiva y global. Por último, agradece a todas las personas que ayudaron a lograr esta conquista y principalmente, a Beatriz Itten que colaboró desde los inicios en esta construcción colectiva.

Para ingresar al registro local de productores y productoras o contactarte y asesorarte con el Consejo, comunicate con el área de Desarrollo Productivo al (0220) 477 5364 o con la página de Facebook ‘Producción Marcos Paz’.