ACTO POR EL DÍA DE LA MAESTRA Y EL MAESTRO

0
423

El día de hoy en la plaza San Martín se realizó el acto por el día de la Maestra y el Maestro. Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, estuvimos presentes y escuchamos las palabras de Fabio Ragone, inspector distrital; de Gabriela Valverde, jefa regional; y del intendente Ricardo Curutchet.

Ragone brindó un discurso emotivo y recordó a distintos referentes educativos de nuestra comunidad. En el marco de la pandemia, «los héroes de tiza y pizarrón, son héroes hoy de las computadoras, de los celulares, de los cuadernillos», expresó. Agregó que «todos y todas estamos haciendo grandes cosas», por lo que la finalidad de este acto ha sido «honrar, destacar, reconocer, felicitar y valorar enormemente su esfuerzo, compromiso, entrega, humildad, vocación y pasión» por las tareas docentes, educando por y para los y las estudiantes. «Educar es mucho más que enseñar, para mí educar es acompañar, contener, aconsejar, cuidar, escuchar, mirar, construir, reír, querer, (…) es mucho más que la continuidad pedagógica, (…) educar es un gran acto de amor», concluyó.

Valverde, por su parte, acorde a las palabras del gobernador de la Provincia y a la directora general de Cultura y Educación, puso en valor el trabajo que se viene realizando desde marzo, con nuevos desafíos y nuevos aprendizajes. Este tipo de situaciones, «muestra la capilaridad del Estado», indicó. La escuela dio respuesta ante tanta incertidumbre, con dos convicciones muy claras: «vale la pena defender y luchar por la educación pública», y «defender y garantizar el derecho social a la educación», afirmó Valverde. Asimismo, destacó que el aislamiento puso en escena la necesidad que tenemos que «el otro se acuerde de nosotros», con su mirada, con sus mensajes. En este sentido la escuela viene a seguir construyendo un vínculo «lo más humano posible» incluso con las nuevas modalidades virtuales.

Por último, el intendente dijo que «es un día fundamentalmente para agradecer en nombre de toda la comunidad de Marcos Paz», acompañando las palabras alusivas y emotivas ya pronunciadas. En vistas a la Nueva Normalidad, recordó que debemos conservar como eje al ser humano y «la escuela tiene un rol fundamental» en esto. «Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena», finalizó.