SEGUNDO DÍA DE LA FERIA DEL LIBRO MARCOS PAZ: CHARLA CON EL ESCRITOR SERGIO AGUIRRE

0
335

En el marco de la Feria del Libro virtual de Marcos Paz, hoy desde las 14hs, la comunidad docente y fanáticos del autor podrán dialogar vía Zoom con Sergio Aguirre, escritor de títulos reconocidos por lectores y lectoras juveniles tales como ‘Los vecinos mueren en las novelas’ o ‘La señora Pinkerton ha desaparecido’.

Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz dialogamos en exclusiva con el autor, cuyos textos son leídos por el alumnado de todas las escuelas de nuestra ciudad en su paso por la etapa media. Sergio explica que no escribe para la juventud porque eso implicaría tener y reproducir preconceptos sobre lo que son los y las jóvenes, como un cuerpo homogéneo que no se diferencia en sus gustos e inquietudes. “Yo siempre digo que escribo las novelas que me gustaría leer”, manifiesta Aguirre y agrega que escribe sus tramas de misterio basándose en una sensación muy particular que le generaron los cuentos tempranos de Julio Cortázar y los capítulos de la serie de los 60 llamada ‘La dimensión desconocida’. Ambos ejemplos eran historias cuyos finales «me dejaban una sensación de quedar recalculando” ya que en sus tramas «no había monstruos, no había malos ni buenos, pero el terror, el misterio y la intriga quedaban instalados”. “Leer puede ser una experiencia linda y muy intensa”, agrega.

Por otro lado, el autor cordobés explica que le parece importante que los y las jóvenes accedan a literatura argentina, no sólo porque es muy prolífera y de mucha calidad, sino porque permite «acercarse a escenarios más nuestros y de nuestra tradición literaria”. De todas maneras, volviendo a la libertad de las juventudes para elegir e interpretar, el autor concluye risueño: “que lean lo que se les dé la gana, que es siempre lo que hay que leer”.

Para sumarte a la charla con Sergio Aguirre, buscá el link en la página de Facebook ‘Feria de Libro de Marcos Paz’ o en el Instagram @feriadelibromarcospaz.