INFORME SEMANAL DE SALUD

0
243

Desde la Casa de la Cultura, en conferencia de prensa, se realizó el informe semanal de Salud. Al respecto, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con Alicia Blanpain, secretaria de Salud Pública. Como primera novedad la definición clínico-epidemiológica de Caso sospechoso tuvo una nueva modificación respecto de la semana pasada, donde ya se contemplaba a los convivientes de un caso positivo, ahora también se extiende la definición a los contactos estrechos en los lugares de trabajo y otras actividades. A quienes presenten síntomas en este marco, no se les realizará un hisopado e inmediatamente se declararán como casos positivos y deberán aislarse durante 10 días. Si pasado este tiempo no vuelven a presentar síntomas, reciben el alta. Esta nueva definición permite «administrar los recursos y agilizar los diagnósticos», indicó Blanpain.

Sobre los métodos de diagnóstico que abren distintas vías para ir buscando el comportamiento del virus e ir cortando su transmisión, continúa, en primer lugar, vigente el programa Detectar Municipal. El mismo busca personas con sintomatologías en distintos barrios de Marcos Paz e informa sobre las pautas de cuidado.
En segundo lugar, se han incorporado los hisopados a domicilio, previamente aprobados por la vía telefónica del sistema de Salud (0220) 477 – 0242. Este método se realiza de lunes a viernes y en promedio se realizan entre 20 y 25 hisopados diarios, nos comentó la secretaria.
En tercer lugar, se sumaron los testeos rápidos en las oficinas municipales.
Por último, se ha avanzado en la implementación de hisopados con modalidad pulse, los cuales se realizan porcentualmente «en comunidades cerradas donde no han habido casos positivos hasta el momento», explicó Blanpain, que luego se llevan a analizar al SENASA de la localidad de Martínez. Este tipo de testeo ya se ha realizado en el asilo municipal, en el geriátrico San Nicolás, donde dieron negativo; en Urarum, donde se detectó un caso positivo con sintomatología, y en la granja de rehabilitación ‘Vientos de Libertad’, 4 casos positivos asintomáticos que cumplieron su cuarentena en el Centro de Aislamiento del barrio Nuestra Señora de La Paz.