LA NOCHE DE LOS LÁPICES: OFRENDA FLORAL EN LA PLAZA DE LA MEMORIA

0
219

En el día de hoy, parte de la comunidad de Marcos Paz realizó una ofrenda floral en la Plaza de la Memoria, ubicada en el barrio Sánchez, especialmente en la escultura en homenaje a la Noche de los Lápices. Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz estuvimos presentes y registramos las palabras de Adriana Ruiz, secretaria de Derechos Humanos, quien recordó las consignas de la lucha colectiva por traer la presencia de las ausencias, por guardar la memoria para distribuirla. Agregó que como adultos «nos corresponde la memoria y a los jóvenes revolucionar las estructuras y patearnos las puertas (…) y dejarles el espacio para que puedan luchar siempre por un país mejor», como aquellos jóvenes que conmemoramos hoy.

También estuvo presente Verónica Casco, presidenta del Honorable Concejo Deliberante, quien destacó la vigencia de este homenaje: la deuda pendiente del reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad en coherencia con la defensa de la causa de los derechos humanos. «Hay personas de carne y hueso que entienden que lo que nos pasó como país latinoamericano, tiene un causal muy claro que es la lucha de los pueblos por su liberación», declaró.

Participaron Gisela Brandan, profesora de Historia, y Lucía Castillo, integrante del área de Diversidad, haciendo una recopilación de los hechos históricos y haciendo una puesta en valor de los espacios políticos plurales de diálogo y lucha en materia de derechos. Asimismo la estudiante Juana Machado, expresó unas palabras muy emotivas hacia el final de su intervención: «hoy los lápices siguen escribiendo, rompiendo muros y llenando plazas».

Fabio Ragone, inspector jefe distrital, por su parte, en camino al homenaje pensaba «nadie puede matar las ideas, nadie puede ni debe robar los ideales». Expresó su respeto por esos jóvenes estudiantes secuestrados esa trágica noche y por sus familias. Comentó que luego de su experiencia en el teatro por la identidad junto a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, en la obra «No sufras por mí», debemos seguir teniendo como horizonte «transformar el dolor en amor».

En la tarde de hoy se llevará a cabo una charla virtual con Pablo Machado, protagonista del film ‘La noche de los lápices’. Más información en: https://noticias.marcospazconectada.com/2020/09/15/la-noche-de-los-lapices-la-secretaria-de-derechos-humanos-organiza-un-acto-y-una-charla-con-pablo-machado/