DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA DE SEÑAS: DIALOGAMOS CON CECILIA MANCILLA, DOCENTE DEL IDIOMA EN MARCOS PAZ

0
320

En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, el Sistema de Medios Públicos se puso en dialogo con Cecilia Mancilla, docente, quien a través del área municipal de Políticas de Inclusión, lleva la enseñanza de esta lengua a personas sordas de la comunidad de Marcos Paz.

Cecilia agradeció el espacio y resaltó la importancia de que cada vez más personas se encuentren en el aprendizaje de esta lengua, dado que es una garantía para lograr la inclusión de las personas sordas en el día a día. Además, cree importante que la lengua de señas se enseñe en todas las escuelas como una materia más de la currícula pedagógica. «Es importante aprender lengua de señas como aprender inglés o cualquier otro idioma y es algo por lo que la comunidad de personas sordas está luchando», expresa la entrevistada.

Con el advenimiento de la emergencia sanitaria y a pesar de algunas dificultades que llevó la adaptación, en estos momentos el taller de lengua de señas se sigue desarrollando de manera virtual. Junto a Jenifer Cuenca, ex alumna de la docente y actual guía de las clases, los encuentros se siguen dando para alrededor de 10 alumnos y alumnas vía Zoom. La entrevistada agradece al Municipio de Marcos Paz y, especialmente, a Victoria Giordano y Antonela Bacigalupo, integrantes del área de Inclusión, que posibilitan la llegada de estas herramientas de enseñanza a más personas. Por último, Mancilla aclara que por el momento las inscripciones no están abiertas, pero que de todas maneras, informará a la comunidad cuando se renueven los cupos del taller.