DÍA DE LA ACCIÓN GLOBAL POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

0
359

En el marco del ‘Día de la acción global por el aborto legal, seguro y gratuito en América Latina y el Caribe’, desde el Sistema de Medios Públicos nos pusimos en contacto con Natalia Tangona, integrante de la Mesa local de la campaña nacional por la ley de IVE. La activista explica el surgimiento histórico de esta efeméride, las alternativas de movilización que se proponen para este año tan particular y la importancia y urgencia de la aprobación de la ley para conceder a las mujeres de todas las clases sociales «libertad de decisión y autonomía sobre nuestros cuerpos».

Desde el año 1990, una multitud de mujeres reunidas en Argentina proclamaron el 28 de septiembre como día de conmemoración a todos los años de lucha por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, «en coincidencia con lo que fue la Libertad de Vientres en Brasil, también un 28 de septiembre de 1871». Si bien la fecha suele venir acompañada de masivas manifestaciones de mujeres y disidencias en todo el territorio latinoamericano en clave de formación colectiva, protesta y visibilización de la causa, este año las movilizaciones fueron virtuales. Dado que «se ha decidido no llamar a movilización por una cuestión de responsabilidad social y sanitaria», se organizaron charlas y actividades por vías digitales cuyo cierre fue un pañuelazo virtual de más de mil personas con transmisión en vivo por Youtube.

Además, en el día de ayer, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito publicó, en distintos medios, una carta abierta dirigida al Presidente de la Nación y a los cuerpos de senadores y senadoras y diputados y diputadas, «instándolos a cumplir con la promesa de que se tratara tanto el proyecto de la campaña nacional, que todavía tiene estado parlamentario, como el proyecto que el presidente iba a presentar desde el ejecutivo». Si bien las organizaciones comprenden el aplazo del proyecto dada la situación sanitaria, la entrevistada sostiene que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es urgente y «que no tiene que pasar del 2020».

Por último, la entrevistada ofrece una perspectiva ampliada de por qué es importante la aprobación de la ley. Tangona sostiene que no solamente permitirá evitar «muertes totalmente evitables», sino que tiene como eje principal acortar la brecha de desigualadades sociales y sanitarias entre las personas gestantes, dado que «sabemos que quienes pueden pagarlo en clínicas privadas, lo hacen de forma segura, mientras que las mujeres y los cuerpos gestantes pobres, que no tienen esa posibilidad, son las que se mueren en situaciones inhumanas e insalubres». «Es una cuestión de salud pública (…) y debe ser garantizado por los estados de derecho responsables», concluye la entrevistada.