INFORME SEMANAL DE SALUD

0
220

Como cada miércoles, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, el informe semanal de Salud. En esta oportunidad, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, estuvimos presente y registramos las palabras del doctor Facundo Pastor, director del Hospital Municipal.

Pastor indicó que al día de la fecha, la ocupación de camas de terapia en general es alrededor de un 30%, respecto a la Provincia de Buenos Aires que registra un 60%. En el caso de la ocupación de camas de pacientes Covid positivos, nos informó que al momento sólo hay 3 casos dentro del Hospital (2 en terapia intensiva, 1 en intermedio). Sobre el personal de Salud, por un lado, nos comentó que los 9 casos positivos que en estos momentos se encuentran en aislamiento domiciliario, «ninguno está grave». Por otro lado, quienes ya han transitado la enfermedad y tienen el alta, «ya están prácticamente reincorporados todos», por lo que el área de terapia continúa funcionando normalmente. Asimismo, Pastor llevó tranquilidad a la comunidad de que en caso de que los casos se disparen, el Hospital Municipal cuenta con una red de apoyo de camas de terapia con el Hospital de la Cuenca Alta.

Además, el director del Hospital recordó la nueva definición clínico-epidemiológica de Caso sospechoso: «cuando en mi grupo conviviente hay un caso positivo y uno hace síntomas, (…) no hace falta hacerle el hisopado», automáticamente, siempre con la presencia de síntomas, se registra el caso como positivo, se realiza el tratamiento y el seguimiento correspondientes. Para quienes sí se deban realizar hisopados, en este momento Buenos Aires ya cuenta con varios laboratorios descentralizados, entre ellos el Instituto Malbrán, el Hospital Posadas, el INTA, entre otros. En este marco, los hisopados comunes que se realizan desde el Hospital Municipal, podrán ser enviados al laboratorio del Hospital de la Cuenca Alta con un procesamiento de alrededor de 120 muestras diarias. Esto permite optimizar y agilizar los resultados, que inicialmente estaban disponibles a las 72 hs, ahora pasarán a estar entre las 24 y 48 hs.

Por último, sobre el obrero que sufrió una caída mientras trabajaba, Pastor nos comentó que ingresó con un traumatismo de cráneo severo con lesión, por lo que inmediatamente fue derivado al Hospital de la Cuenca Alta, el cual cuenta con el equipo de neurología correspondiente al caso.