SE VIENE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE URUGUAY: GERALDIN EIRIZ PARTICIPARÁ DE LA MESA REDONDA DE CIRCO SOCIAL

0
292

Durante esta semana, el Festival Internacional de Circo de Uruguay (FICUY) tendrá sus instancias de formación en modalidad virtual en las cuales artistas, educadores y educadoras de todo Latinoamérica ofrecerán espacios de capacitación e intercambio basados en la creación, las prácticas, la técnica y la repercusión social del arte circense. En ese marco, Geraldin Eiriz, presidenta de la ONG local del Circo FUAA, representará a Argentina en una mesa redonda que tendrá lugar el viernes 9 de octubre de 10 a 12hs.

Desde el Sistema de Medios Públicos dialogamos con Eiriz, quien comenta que, en este año en particular, el FICUY desarrolló su parte artística en festivales presenciales reducidos al nivel nacional. Sin embargo, a fin de lograr la gran participación internacional habitual, los organizadores y organizadoras expandieron los espacios de formación a la modalidad virtual. Por su parte, Geraldin participará en la mesa de ‘Circo Social: desafíos entre políticas públicas, autogestión y voluntariado’ en dónde dará un pantallazo de la experiencia de conformación del Circo FUAA en Marcos Paz y «las cosas con las que te enfrentás cuando querés llevar adelante un proyecto de circo social». Además, estarán exponiendo Fátima Pontes por Brasil, Benjamín Ortiz de Ecuador y Víctor Hugo Martínez por Guatemala y luego, habrá un espacio de intercambio entre todas las personas que estén presentes.

Tal como relata Geraldin, las primeras experiencias del Circo FUAA datan de los primeros talleres de la disciplina dictados en el barrio La Paz en el año 2009 y su inserción en la comunidad siguió desarrollándose y profundizándose hasta la actualidad. Años después, se configurarían como Asociación Civil gracias a un grupo de jóvenes que «estaba convencido de que era una herramienta importante para formar». Ahora, a más de 10 años de sus inicios, Geraldin cuenta que la ONG está a pocos pasos de transformarse en una cooperativa. «Creemos que el arte es nuestro medio de vida y queremos llevar esa bandera siempre con nosotres», expresa y agrega que el proyecto siempre se cimentó en la idea de construcción colectiva, el concepto del arte transformador y la lucha por la igualdad de oportunidades.

Para más información sobre los ciclos de charlas e inscripción al taller de circo social, ingresá a https://ficuruguay.com/.