LA HISTORIA DE «CASA GRAND»

0
326

El importante negocio y almacén de ramos generales que por muchos años fue señero en el pueblo. Remonta sus orígenes a su fundador y primitivo dueño el ciudadano francés Don Francisco Boucher allá por los años 1860.

En 1865 llega al país un joven en busca de nuevos horizontes, Don Juan Grand, quien a los tres años de esa fecha se asocia al negocio que empieza a girar con el nombre de Boucher-Grand. En 1882 contrae matrimonio con Doña Laura Benzo de nacionalidad italiana y con ella viaja a Francia, en compañía de sus tres hijos Francisco, Paulina y Eugenio. Allí nace Don Juan Grand quien realiza sus estudios primarios y secundarios. Doña Laura fallece en Francia y sus restos se trasladan a nuestro país en el vapor Eubé el que encalla en las costas de Brasil naufragando.

En 1916 fallece Don Juan Grand y el negocio pasa a nombre de sus hijos. Francisco se dedica al acopio de frutos del país y prácticamente queda aquel en manos de Don Mario Grand. Cabe destacar que obedeciendo a un imperativo de conciencia, éste parte a Francia en 1914 al estallar la guerra mundial, siendo herido en el campo de batalla y hospitalizado después de seis meses de lucha en las trincheras. A su regreso contrae matrimonio en 1919 con Graciana Ansaño, continuando su labor al frente del negocio de ramos generales y siguiendo el lema de su padre que solía decir frecuentemente: “Has siempre lo que debes, suceda lo que suceda”.