ANÁLISIS DEL CONVENIO ENTRE ACUMAR, EL INTA Y LOS MUNICIPIOS DE LA CUENCA ALTA POR EL LICENCIADO ANTOLÍN MAGALLANES

0
304

El pasado día viernes, autoridades del INTA encabezadas por su presidenta Susana Mirassou e integrantes de ACUMAR dirigidos por su presidente Martín Sabbatella visitaron el distrito de Marcos Paz a fin de firmar un convenio que articule con todos los Municipios de la Cuenca Alta un programa para la promoción de la agroecología y el cuidado ambiental. El acto oficial se realizó en presencia del intendente local Ricardo Curutchet en el espacio de la Huerta ‘La Esperanza’. En el día de la fecha, desde el Sistema de Medios Públicos, dialogamos con el Lic. Antolín Magallanes, director de Gestión Política y Social de ACUMAR, quien profundizó acerca de las ventajas del convenio firmado.

En una labor de gestión cuya meta es «el suelo sano, el agua limpia, el aire respirable» y el crecimiento de la producción familiar, Magallanes explica que el acuerdo establece acciones concretas para favorecer la sustentabilidad, la producción agroecológica, la agricultura urbana y periurbana y el fomento de la biodiversidad en todo el territorio de la Cuenca Alta. Además, el convenio propone el apoyo de unidades de producción asociativas y demostrativas tales como la Huerta local ‘La Esperanza’, a fin de incrementar sus capacidad de experimentación, capacitación, producción en vistas a la soberanía alimentaria.

Por otro lado, en articulación con Ministerio de Trabajo y la Universidad de Hurlingham, el convenio permitirá que se propicie un entrenamiento laboral a más de 300 jóvenes adheridos al Programa ‘Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo’. Los mismos serán formados como promotores agroecológicos y se desarrollarán en la difusión de información entre los vecinos y vecinas de cada comunidad. Entre otra de las medidas a resaltar, Antolín explica que todo el convenio estará acompañado de un proceso de recuperación y saneamiento de la Cuenca y sus espacios aledaños. «El intendente Curutchet es una persona muy abierta a las propuestas de ACUMAR y creo que es muy importante contar con intendentes que entienden que el futuro sustentable y sin contaminación es un futuro propicio para su habitantes», concluye el entrevistado.