¿QUIÉN FUE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS?

0
467
En el contexto de un conflicto, por todos conocido, en Entre Ríos el cual no vamos a discutir en esta página, nos vamos a referir a la figura de Artigas partiendo de la pregunta ¿Quién fue José Gervasio Artigas?
Artigas vivió 86 años. Murió el 23 de septiembre de 1850 preso en su exilio en Paraguay, luego de ser perseguido y traicionado. Pero desde sus 14 años, cuando siendo un patricio se fue a vivir con los charrúas y los guaraníes, José Gervasio no se detuvo en su misión de construir una patria de iguales. En su territorio, conformado por lo que hoy representan Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, parte de Córdoba, parte de Uruguay y sur de Brasil, promovió la reforma agraria y formó parte de las gaucherías y montoneras. Peleó contra el centralismo de Buenos Aires y de Montevideo. Declaró la primera independencia del Río de la Plata en el Congreso del Oriente realizado el 29 de junio de 1815.
En lo profundo de las gaucherías, José Gervasio Artigas se nutre de pueblo e igualdad y fundamenta sus ideas en ambos conceptos. Los pueblos, que luego conformarán la Liga de los Pueblos Libres, elaboran un proyecto totalmente alternativo fundado en la igualdad. La búsqueda por la equidad en Artigas es estructural y sobre eso, construye su proyecto de patria. «La libertad es una consecuencia de la igualdad, cuando hay libertad hay posibilidades objetivas para todos (…) Artigas impulsó una reforma agraria donde el reparto de tierras comenzó por los pobres, los negros, los pardos, los indígenas, los originarios». «(…) que los más infelices sean los más privilegiados», dijo Artigas en septiembre de 1815 al momento de establecer el Reglamento Provisorio Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados.
El 29 de junio de 1815 en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay, Entre Ríos, las provincias de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, una parte de Córdoba y la Banda Oriental, sancionaban la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata.
El Congreso del Oriente proclamó la independencia no solo de España sino de todo poder extranjero y estableció un sistema de gobierno republicano y federal. Eso perduró hasta 1820, tras la traición a Artigas.
El proyecto artiguista sigue vigente y se ha intentado reciclar en diferentes oportunidades. «Pensar el Artiguismo no es solo reivindicar a Artigas sino reivindicar un proyecto de patria que ha sido traicionado sistemáticamente. Si nosotros no damos esa discusión, estamos condenados a repetir la historia». (Francisco Senegaglia, escritor y ensayista)