EL OPERATIVO DE ACCESO A LA JUSTICIA REALIZÓ UNA JORNADA DE ACCIÓN JUNTO AL PROGRAMA DETECTAR MUNICIPAL EN EL BARRIO SANTA MARÍA

0
323

Hasta las 13hs, se llevó a cabo un operativo de Acceso a la Justicia de Nación en articulación con un nuevo recorrido casa por casa del Programa Detectar Municipal. En esta ocasión, las jornadas se realizaron en el barrio Santa María y las carpas de atención médica y vacunación se ubicaron en Urquiza y Cochabamba.

Allí, dialogamos con Laura Romero, subsecretaria de Salud, y Martina Gaetta, directora de Unidades Sanitarias quienes nos informaron de las actividades de la jornada. En articulación con integrantes de las áreas de Salud, Derechos Humanos y Ambiente, se realizaron las visitas casa por casa del Programa Detecta Municipal, teniendo a disposición una carpa de hisopados. Además, se realizaron controles del calendario de vacunación de niños y niñas. Por último, se incorporaron controles de diabetes que consisten en un cuestionario de antecedentes y la realización del Hemoglucotest al instante. Romero comenta que este operativo le parece indispensable dado que «sirve para que podamos detectar, no solamente situaciones de COVID, sino otras situaciones que estamos dejando de lado y no nos damos cuenta».

En cuanto al Operativo de Acceso a la Justicia, Romero explica que dado que el Registro Civil como la mayoría de accesos judiciales permanecieron cerrados en el último tiempo, es muy útil un espacio que posibilite a la ciudadanía realizar denuncias o iniciar trámites en materia de identidad, seguridad social, violencia institucional, salud y violencia de género. El espacio ofrece un asesoramiento jurídico e integral además de mediación comunitaria, contención psicológica, acompañamiento para inscripción a programas sociales y agilización de trámites diversos, y todo en contacto directo con RENAPER, la Defensoría del Pueblo, Defensoría Civil y Penal, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por último, Gaetta recomendó a las personas con enfermedades crónicas que retomen nuevamente los controles que quedaron postergados durante la pandemia, tanto en unidades sanitarias como en el Hospital Municipal.