RECORREMOS LAS EFEMÉRIDES LOCALES JUNTO A LAURA FUNES

0
276

En el día de los Parques Nacionales y en un nuevo aniversario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con Laura Funes, directora del área de Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio de Marcos Paz, sobre las diferentes efemérides locales del mes de noviembre. El recorrido de la historia local «es importante porque tiene que ver con la identidad del pueblo», nos indicó Funes. Algunas de las preguntas que debemos hacernos son: ¿qué nos fue pasando para ser como somos ahora, cómo era Marcos Paz antes y por qué contamos con la realidad que contamos ahora? «Lo interesante es que los vecinos y vecinas conozcan» todo eso, agregó.

Los hechos locales destacados por Funes son los siguientes:
– 2/11/1896 surge el primer destacamento policía.
– 3/11/1896 se inaugura el panteón social de la Sociedad Italiana. Funes apuntó que es «importante porque son entidades conformadas por inmigrantes que tenían mucha función social para esas familias que venían a vivir al pueblo», desde brindar información hasta recursos materiales.
– 5/11/1888 se crea el Registro del Estado de las Personas. Donde antes la Iglesia tenía mucho poder, ahora estaba encargada una oficina laica.
– 7/11/1873 se crea la primera escuela por el Departamento de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, sólo para mujeres.
– 10, 11 y 12/11/1972 bajo la intendencia del compañero desaparecido Oscar Sánchez, se realiza el primer Festival de la Canción y la Destreza Gauchesca, junto a la participación de artistas como Mercedes Sosa. En ese momento existía una comisión; este es un aspecto que el intendente Curutchet retomó.
– 14/11/1964 se abre la primera sucursal del Banco Provincia.
– 23/11/1850 nace en Italia el Doctor Fallótico, «un señor muy importante para la cultura», afirmó Funes y agregó que una calle del barrio Lisandro de la Torre lleva su nombre y que cuenta con una estatua en el Cementerio Municipal.
– 27/11/1937 el presidente Justo visita la colonia Gutiérrez. Funes indicó Justo no era un presidente democrático elegido por el voto ya que Argentina transitaba el período del fraude electoral.