ACTO OFICIAL POR EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

0
309

En conmemoración a la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar un 20 de noviembre de 1845, autoridades del poder ejecutivo junto a integrantes del Honorable Concejo Deliberante de distintos bloques partidarios y del Centro de Veteranos de Malvinas, entre otros referentes de instituciones locales, se reunieron en el Paseo ‘Islas Malvinas’ en el acto oficial el Día de la Soberanía.

Entre las actividades que formaron parte del emotivo acto, se hizo lectura de la Resolución N°35 aprobada por el HCD en diciembre del año 2019, la cual establece un reconocimiento «honorífico, histórico y moral» a aquellos conscriptos que brindaron servicio al ejército argentino durante la Guerra de Malvinas en el resto del territorio nacional. En palabras de Daniel Botto, secretario legislativo, siete de ellos viven en nuestra ciudad y teniendo tan sólo 18 años, se encontraron afectados en el conflicto y cumplieron la tarea de custodiar el lugar que les fue designado, ser personal de apoyo de quienes combatían en las Islas, e incluso, muchos de ellos previeron su abordaje al territorio en disputa en caso de ser necesario «Su labor y compromiso asumido por la patria debe ser reconocida por la comunidad», expresó Botto.

Verónica Casco, presidenta del HCD, destacó la importancia de la visibilización de estas historias escondidas por tantos años. Luego, manifestó: «que tengamos un día destinado a la soberanía es todo un símbolo, no sólo soberanía territorial, sino soberanía política de un pueblo libre». Por su parte, Gustavo Pedemonte, en nombre del Centro de Veteranos de Malvinas local, destacó que tanto el recuerdo a la Vuelta de Obligado, el repelio a las invasiones inglesas y la causa de Malvinas son capítulos de la «búsqueda plena de nuestra libertad, la defensa de nuestro territorio» y la «lucha del pueblo argentino por su recuperación». El intendente Ricardo Curutchet cerró el acto expresando: «que podamos estar todos juntos acá, es emotivo, es importante» y realizando una entrega a las distintas instituciones allí presentes de mapas bicontinentales confeccionados por el Instituto Geográfico Nacional y enviados por el Ministerio de Defensa de la Nación «que muestran a nuestra Argentina tal como es».