INFORME DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

0
231

Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz dialogamos con distintos integrantes del equipo de Bomberos Voluntarios de Marcos Paz sobre el balance de fin de año y las últimas intervenciones.

Ricardo Irrazabal, presidente de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, nos comentó que «pese a la pandemia pudimos lograr ciertos objetivos que proyectamos a principio de año» gracias a la ayuda de la tasa solidaria municipal, la contribución de la comunidad y, los subsidios nacionales y provinciales. En este marco, dejaron de lado la infraestructura y se avocaron a renovar el equipamiento del cuartel; adquirieron una cámara térmica, mini cojines para levantar vehículos de gran peso, un nuevo camión autobomba de Holanda, el cual llegaría a fin de año al puerto de Zárate, y finalizar la primera etapa del equipo de comunicación con una nueva torre. Asimismo, nos recordó que continúa vigente la venta de números para la rifa que se sortea el 24 y el 31 de diciembre. Para saber cómo adquirir tu número ingresá a https://noticias.marcospazconectada.com/2020/11/26/la-rifa-de-bomberos-ahora-puede-abonarse-con-mercado-pago/

Alejandro Ibarra, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, hizo hincapié en los numerosos incendios forestales, «estamos casi igual al año pasado». Además, apuntó que también aumentaron los incendios de vivienda y los accidentes de tránsito. En esta variedad de servicios que brindan a la comunidad también colaboran con las localidades aledañas como Mariano Acosta, General Las Heras y Villars. Asimismo, han realizado trabajo de prevención con la ayuda de especialistas; esta semana en el barrio El Bicentenario, identificaron y preservaron 13 colmenas de abejas. Por último, Ibarra exhortó a la comunidad al uso, en primera instancia, consciente de pirotecnia legal, aunque lo recomendable es no usarla ya que tanto las personas como las mascotas sufren. «Tenemos que colaborar toda la comunidad de Marcos Paz» para pasar unas lindas fiestas.

Clara Sagrado, bombera voluntaria que trabaja en la Brigada K9 de caninos, que el pasado 15 de diciembre festejó el día de las adiestradoras y adiestradores de perros, ya lleva 7 años activa junto a 5 canes. Nos indicó además que el trabajo de la brigada es articulado con muchos cuarteles cercanos a donde se realizan las búsquedas de RH y personas vivas en grandes áreas. Expresó que la relación con los animales es «como una relación con un amigo», ya que su entrenamiento combina la guía, la disciplina y el juego. Cuando un can logra su objetivo de encontrar, «se va contento porque se va jugando con lo que más le gusta».