LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO YA ES LEY

0
425

En la madrugada de hoy, las senadoras y senadores de la Nación convirtieron en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos a favor, 29 votos en contra y 1 abstención. En nuestra ciudad se realizó una vigilia en el Paseo de la Estación hasta las 5 de la mañana. Sobre este suceso histórico de ampliación de derechos, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz dialogamos con integrantes de la Mesa Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de nuestra ciudad.

Natalia Tangona, expresó que fue una jornada «muy emocionante (…) sumamente histórica, desbordante» que puso en evidencia «muchos años de lucha, mucha espera, mucho trabajo colectivo y federal». Agregó que todo ello fue sembrar un derecho que es para la posteridad, «fundamental para las generaciones futuras». El aborto ya es un «derecho conquistado para nuestras hijas, para nuestras nietas, para el futuro». Por su parte, Beatriz Itten destacó que «la lucha compartida nos llena de felicidad (…) porque ganamos derechos y nadie puede tomárselo como una ofensa». La legalidad viene a «visibilizar algo, ponerle palabras, y ver la mejor manera de abordarlo para que sea seguro y cuidado».

Itten además realizó un breve recorrido por el trabajo que viene realizando la Mesa local hace un año y medio junto a las áreas de Salud, Derechos Humanos y Género. En este marco, la IVE viene a sumarse al funcionamiento de la ILE para mejorar la logística de la práctica en el sistema de Salud. Recientemente el Honorable Concejo Deliberante ya se ha adherido al protocolo provincial de la ILE y ahora están trabajando en la creación de consejerías para «asegurar la práctica segura, cuidada, respetuosa». El objetivo es «ayudar y brindar nuestro trabajo, experiencia y acompañamiento para comunicar de manera cuidada» lo que ya es un derecho, indicó Itten. «Un aborto siempre es una situación dolorosa, lo mejor es que se pueda transitar de manera acompañada y sobre todo segura» por lo que ahora la responsabilidad es comunicar de manera asertiva para que «a nadie le falte la información». «Estamos muy felices y dispuestas a seguir trabajando», concluyó.