ADN REGIONAL: CONOCÉ A FACUNDO DIZ, CONOCÉ NAVARRO

0
480

En la programación matutina de ADN Regional, Charly Escobar entrevistó en vivo a Facundo Diz, quien actualmente se desempeña como intendente de la ciudad de Navarro y nos comentó sobre el traspaso con su antecesor Santiago Maggiotti, la gestión del mismo durante la pandemia y los proyectos del distrito a futuro.

Al ser convocado el ex intendente Santiago Maggiotti a cumplir funciones en el gabinete nacional como Secretario de Hábitat, Diz asume como intendente interino de la localidad de Navarro. El entrevistado expresó que “Santiago es una persona súper capaz” para desempeñar el nuevo rol al que fue convocado y que, por su parte, se contenta de poder estar al servicio de Navarro, un pueblo que tanto le dio durante su infancia y juventud. “Era algo que me había propuesto y había soñado”, expresa Facundo en relación a la intendencia.

En cuanto a la administración de la pandemia por parte del Municipio de Navarro, Diz explica que desde el primer momento se organizaron tres retenes para tener un control de ingresos y egresos a la ciudad y poder “retardar el contagio”. A su vez, se cerraron todos los centros turísticos. Inmediatamente, Maggiotti toma la importante decisión de abrir en el Hospital un Ala Respiratoria que contara con 32 camas y, dado que el promedio de internados fue de 10 a 15 personas, “siempre pudimos dar una respuesta”. El entrevistado informa que de no haber hecho esos cambios y ampliaciones a tiempo, “se hubiera generado un colapso sanitario” y hubieran tenido que recurrir a un centro sanitario vecino. Si bien lamenta profundamente el fallecimiento de 20 personas, entre ellas su padre, Facundo expresa que “fue un gran trabajo en equipo, los vecinos ayudaron mucho” y hay que seguir yendo en el mismo camino.

En cuando al sistema sanitario de la ciudad, durante los más de 10 años de gestión de Maggiotti, el Hospital Municipal de Navarro ya venía teniendo grandes transformaciones. En conjunto con la Cooperadora del Hospital, se llevó a cabo la reconstrucción del edificio, la ampliación de la planta permanente, un gran incremento en la capacidad de atención y una multiplicación de las especialidades. Además, en vistas a que el centro se convierta en un Hospital de complejidad, recientemente llegó un tomógrafo y dispositivos de alta tecnología para poder seguir ampliando las capacidades del sistema sanitario público de la localidad. Por último, Diz nos anticipa los proyectos principales que tiene para su gestión del 2021. Además de procurar una buena administración de la pandemia, el Municipio desea hacer un condicionamiento de la ciudad para poder ofrecer más comodidades turísticas. Además, se proyecta ampliar el parque industrial de la ciudad y formar un centro universitario “para que nuestros chicos puedan seguir creciendo y desarrollándose”.