Luego de su aprobación por mayoría en el Congreso de la Nación y su reciente publicación en el Boletín Oficial, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entrará en vigencia en todo el territorio nacional a partir del día 24 de enero. Para informarnos en profundidad sobre la Ley y su aplicación, desde el Sistema de Medios Públicos dialogamos con Natalia Tangona, integrante de la Mesa Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito de Marcos Paz.

La entrevistada aseguró que el principal avance de esta ley es que, hasta las 14 semanas de embarazo, ya no será necesario encausar la interrupción del mismo dentro de las tres causales vigentes en la ILE: riesgo de vida, riesgo en la salud o violación sexual. Además, cualquier persona que desee realizarse este tratamiento deberá contar con asesoramiento a través de equipos especializados en IVE y recibir la medicación que corresponda según el caso, garantizando un “tratamiento digno, respetuoso, confidencial, con información segura y que se acceda a la práctica en un plazo máximo de 10 días”.

En cuanto a la controvertida objeción de conciencia, Tangona explica que la Ley establece la obligación del profesional objetor a derivar al paciente a otro profesional «que sí garantice ese derecho”. De esta manera, cualquier persona que vea interrumpido u obstaculizado su derecho o reciba maltratos o desinformación en el proceso del mismo, podrá llamar a la Línea de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación: 0800 222 3444. La misma tiene como fin brindar asesoramiento a la comunidad en el tema, asignar un número de registro de la solicitud a quienes deseen realizarse la práctica y asignar un turno en el centro de salud más cercano a las 72hs del contacto.

“Lo importante ahora es luchar para que se dé la implementación real de la ley”, expresó Tangona y agregó que esta conquista de los movimientos feministas ganó el debate en las calles en el 2018, ganó la aprobación en el 2020 y debe ganar territorio en su implementación de aquí en más. Por eso, recalcó que desde la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva provincial y la Dirección de Equidad de Género de Salud nacional se lanzó recientemente la Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, «una importante herramienta» que tiene como fin ampliar los canales de información en los cuerpos médicos y en los y las pacientes.

Quien desee realizar alguna consulta, además de la Línea de Salud Sexual, puede comunicarse con la Mesa de la Campaña por el Aborto Legal de Marcos Paz por medio de sus redes o sociales: “Pueden contactarse con nosotras para lo que necesiten”, concluyó Tangona.