POSIBLE AUMENTO DE TARIFAS: ENTREVISTA A HÉCTOR POLINO

0
404

En el marco del pedido de aumento de tarifas por parte de las empresas energéticas con subas del 181% y del 157%, y de un proceso inflacionario, Bernardo Elffman, corresponsal de actualidad política del Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, entrevistó a Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres.

Polino indicó que el próximo 29 y 30 de marzo se llevarán a cabo las audiencias públicas virtuales para discutir el pedido de aumento que piden las empresas energéticas. Con la participación, representación y argumentación de usuarios, la Cámara Empresaria, legisladores y ciudadanos, el ENRE y la secretaría de Energía de la Nación tendrán que elaborar una resolución. Polino también explicó que las audiencias públicas «no son vinculantes pero tampoco la autoridad de aplicación puede resolver desconociendo los fundamentos, los argumentos que se exponen en la misma». Asimismo, manifestó que «otorgar esos aumentos sería un verdadero disparate en medio de la situación especialísima que vive el mundo» a causa de la pandemia y la menor actividad económica. Recordó que en el caso particular de Argentina tampoco es recomendable ya que durante el gobierno anterior se efectuaron varios tarifazos.

En cuanto a los precios de los productos de la canasta básica «en lugar de contenerse, continúan en aumento a medida que transcurre el tiempo», afirmó Polino. Indicó que durante la primera quincena de marzo de 2021 el aumento fue del 2,02%. Esto representa un aumento del 0,76% respecto del aumento de la primera quincena de marzo de 2020, que ascendió a 1,26%. Es preocupante porque «a pesar de que están congeladas las tarifas de los servicios» de agua, luz y gas; de que «funcionan los programas Precios Cuidados y Precios Máximos»; y hubo sólo 2 aumentos autorizados, en agosto y octubre de 2020 «que oscilaron entre el 2 y el 5% de aumento», «las empresas se las ingenian de modo tal de burlar las disposiciones vigentes y continuar remarcando los precios permanentemente», indicó Polino.

Para este año «es prematuro» saber el porcentaje de inflación, pero que «va a estar por encima de la pauta presupuestaria de un 29%, que no quepa la menor duda», manifestó Polino. Todavía hay que tener en cuenta si se autorizan los aumentos, en qué porcentaje y qué pasará con el precio de los combustibles. «Es difícil pronosticarlo en el mes de marzo», concluyó.