PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ACOMPAÑAR

0
382

Esta mañana, en la Sala de Reunión, se presentó el nuevo programa Acompañar, articulado entre el Ministerio Nacional de la Mujer y ANSES. Consiste en un acompañamiento económico de un salario mínimo, vital y móvil durante 6 meses para personas que sufran violencia de género en situaciones de alto y altísimo riesgo. En nuestra ciudad, el programa también cuenta con un equipo de profesionales que asesora de manera integral a las víctimas en lo técnico, lo legal y lo psicológico. Podés acercarte a las oficinas de Ramón Melgar 1947 de lunes a viernes de 8 a 17 hs para dialogar y recibir ayuda.

El intendente Ricardo Curutchet, en diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, agradeció a las autoridades nacionales por «su mirada sensible» sobre el tema y por la posibilidad de acceso a este convenio «en beneficio de vecinas y vecinos».

Carlos Guardia, director de ANSES Marcos Paz, indicó que el programa incluye tanto a mujeres como a otras identidades de género que «por situaciones de dependencia económica se ven atados a seguir en ese contexto de violencia». Este programa brinda «la posibilidad de que el Estado acompañe» y se genere alguna estrategia de independencia para poder salir.

Paula Mc Loughlin, secretaria de Género, Niñez y Adolescencia, y encargada de la Unidad de Acompañamiento local del programa, indicó que Acompañar brinda una «inyección económica importante» que permite abordar la búsqueda de trabajo y el pago de alquileres de vivienda, acciones que facilitan concretar «las estrategias que tengan que ver con poder salir de las situaciones de violencia» y «sostener y rearmar los proyectos de las mujeres y la población LGBTI». Asimismo, Mc Loughlin aclaró que «no es requisito tener la denuncia realizada» ya que «a veces la denuncia las pone en riesgo también», explicó.

Para finalizar, quienes requieran de este programa pueden «acercarse espontáneamente y dialogar cada situación», comunicó Mc Loughlin y destacó que este «es un recurso más dispuesto a la población más vulnerable».