CAUSA POR LAS TORTURAS DE SOLDADOS CONSCRIPTOS EN LAS ISLAS MALVINAS: ENTREVISTA A MARTÍN FIORENZA

0
804

La subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, querellante en la causa por los estaqueamientos y torturas de soldados conscriptos en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, recurrirá el reciente fallo de la Sala I de Casación Federal que ha declarado prescriptibles esos delitos.

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, a través de ADN Regional, Martín Fiorenza, director provincial de Políticas Reparatorias de la subsecretaría indicó que a 39 años de los hechos y con 14 años de proceso judicial «se intenta nuevamente obturar la investigación respecto a las torturas que han sucedido en Malvinas». Agregó que «no hay que ser abogado ni abogada para entender que no se puede escindir [de] lo que fue el terrorismo de Estado».

Fiorenza manifestó que «el fallo es arbitrario por todos lados». Detalló que es preocupante «porque puede sentar un precedente y porque se estaría vulnerando la responsabilidad del Estado» con los compromisos internacionales asumidos de investigar y juzgar las graves violaciones de los Derechos Humanos. «Este fallo obtura la posibilidad de avanzar en el juzgamiento» de los responsables.

La causa cuenta con 220 hechos denunciados y con casi 100 imputados, por lo que «no es un fenómeno aislado» y tiene a disposición un «caudal importantísimo de pruebas», gracias a la desclasificación de documentos. En este marco, sorprende que «los imputados no es que están negando las torturas sino que directamente se defienden diciendo que están prescriptas porque eran delitos comunes», comentó Fiorenza. Es por ello que la subsecretaría presentará un Recurso Extraordinario Federal para que la Corte Suprema resuelva la causa lo que «podría llevar años».

Por último, Fiorenza indicó la importancia de visibilizar lo que sucedió en Malvinas a través de la educación y la promoción de los Derechos Humanos porque «es una deuda de la democracia», finalizó.