FERIA ITINERANTE Y AGROECOLÓGICA: NUEVOS PUESTOS DE PRODUCTORES LOCALES DE MIEL ORGÁNICA

0
427

En el marco del día mundial de la Abeja, hoy en la Feria Itinerante y Agroecológica participaron distintos puestos de productores locales de miel orgánica.

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Isabel Cuevas, integrante de Apicultoras Argentinas de Cambio Rural de Marcos Paz, indicó que esta iniciativa se enmarca en la campaña federal ‘Más miel todo el año’. Tienen el compromiso de «difundir que todo el año debemos consumir miel sobre todo en Argentina que posee una de las mejores mieles del mundo». Agradeció al Municipio de Marcos Paz por abrir sus puertas para comenzar este proyecto de producción agroecológica y con perspectiva de género. La idea es «darle un cambio a la producción apicultora» y fomentar «ramas más cuidadas pensando en cómo aplicar las tecnologías pensando en la abeja» y su cuidado.

Desde noviembre funciona en nuestro distrito un apiario donde se trabaja «muy bien» y colabora con la sala de extracción de la Escuela Agraria, informó Cuevas. También invitó a todas las mujeres que quieran emprender la actividad apícola a que se contacten con ella al 1134431818.

Daniela Braga, secretaria de Desarrollo Productivo, indicó que esta producción agroecológica está articulada entre la Coordinación Nacional de Apicultura, el INTAA y el Senasa; próximamente se sumará la Dirección Nacional de Agroecología. En este marco, se ha desarrollado un sistema de alerta temprana para los apicultores que dará aviso sobre aplicaciones de agroquímicos a 200 mts alrededor de la zona productiva para que las y los apicultores cierren los picos de las colmenas. «Pronto va a estar desembarcando en Marcos Paz como prueba piloto», adelantó Braga.

Selva Maya, integrante de la asociación civil de los Apicultores Unidos de Las Heras y Marcos Paz (APULHMAP), destacó la importancia de la abeja para la biodiversidad y recordó a Einstein «si las abejas en 3 años desaparecieran, desaparecería el hombre y el planeta» ya que «no habría reproducción de plantas, ni animales, ni nos podríamos vestir», finalizó.