Mañana 9 de julio de conmemora el día nacional de la Independencia. En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Laura Funes, directora del área de Patrimonio Histórico y Cultural, brindó una reflexión acerca de la fecha.

Funes destacó que es «una fecha muy importante para la historia» porque se conmemora la firma del acta en la cual se establece que las Provincias Unidad del Río de la Plata «no dependen más del rey de España ni de la metrópoli, y de ninguna otra potencia extranjera, es decir, somos un país libre». Sin embargo es una fecha «no ha sido tan valorada como el 25 de mayo». Una de las posibles explicaciones a esa diferencia es que el acta de Independencia fue firmada en Tucumán, «dato por el cual no se le da tanta trascendencia», manifestó Funes.

A su vez, este acontecimiento político estuvo inmerso en las luchas por la Independencia, en las que participaron San Martín, Belgrano, Bolívar, entre otros próceres. No obstante, «también hubo mujeres que lucharon literalmente a la par de los hombres», destacó. En este ejercicio de revisión, hizo hincapié en la figura de Remedios del Valle, Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Macacha Güemes, Remedios de Escalada y Mariquita Sánchez de Thompson, todas mujeres que desde el frente de batalla o desde el ejercicio político participaron activamente de la Independencia.

Para acompañar dicho ejercicio, hoy a las 20 hs a través de Zoom estará el primer conversatorio virtual del proyecto Madres de la Patria que busca «sintetizar la historia de las mujeres que fueron invisibilizadas, marginadas y dejadas en un lugar decorativo» para darles «el lugar que se merecen en la historia», concluyó Funes.

Para conocer más sobre el proyecto podés visitar https://noticias.marcospazconectada.com/2021/07/05/nuevo-proyecto-madres-de-la-patria/