PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CRECER SANOS: ‘DEJAR DE DAR DE COMER PARA EMPEZAR A ALIMENTAR’

1
547

Esta tarde desde la Casa de la Cultura, se realizó la presentación del programa Crecer sanos, articulado entre el Municipio de Marcos Paz y la empresa ‘Fresco y Sano’. A través de la consigna ‘Dejar de dar de comer para empezar a alimentar’, este programa busca abastecer a los merenderos y comedores municipales con viandas saludables para chicos y adultos mayores. Se trata de una primera prueba piloto y voluntaria.

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Jackeline Achucarro, integrante de la secretaría de Desarrollo Social, indicó que es un proyecto que «va a resultar muy positivo porque suma al trabajo que los merenderos y los comedores vienen haciendo». Detalló que las viandas presentadas tienen «todos los ingredientes que los chicos necesitan para crecer sanamente», facilitan el trabajo y la higiene tan fundamental en estos tiempos.

Matías Bertero, dueño de la empresa Fresco y Sano, agradeció la invitación y puso en valor el trabajo de los comedores. Del proyecto participaron nutricionistas de la empresa y de nuestra localidad, quienes han intercambiado para brindar «productos que alimenten», indicó.

Con el objetivo de «respetar el producto con sus mayores virtudes», Bertero detalló el proceso de producción. A partir de la materia prima cruda, los vegetales son cocidos al vapor, se detiene el proceso mediante el abatimiento de temperatura, se envasa al vacío «para que no tenga contacto con el oxígeno y por ende no se produzca la oxidación», y se congela el producto «para que su vida útil sea más prolongada». Cuando se sirve, el producto parece «como recién hecho», aseguró.

El intendente Ricardo Curutchet agradeció el trabajo de los merenderos y comedores, particularmente durante la pandemia. Indicó que este proyecto articulado entre varios actores se trata de «complementar y llevar un plato donde nutricionalmente se reúna el amor, el cariño y la dedicación (…) para hacerlo nutricionalmente mejor» de una manera «rica, fácil y sana». A su vez, esta prueba piloto será observada tanto por la Provincia como por la Nación, y si resulta bien, será replicado en otros municipios.

Las y los referentes presentes brindaron devoluciones positivas y «se fueron muy contentos con esta propuesta (…) y grandes cocineras dieron el visto bueno», aseguró Achucarro. Además recibieron por parte de la gestión municipal un parlante, como presente para cada uno de los establecimientos.