SE REALIZÓ UNA RONDA DE OFRENDAS A LA PACHAMAMA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

0
548

La ceremonia en conmemoración a la Pachamama volvió a realizarse en el Jardín Botánico Florencio Malatesta. A partir de la organización de las comunidades Sariri y Sikuris de la Chakana, alrededor de 90 vecinos y vecinas se reunieron en el espacio verde para realizar ofrendas a la madre tierra. Además, hubo presentaciones de danza y música para los y las allí presentes.

Leandro Cledou, integrante de ambas comunidades, informa que la ronda de ofrendas busca «agradecer a la Madre Tierra” y “comenzar a preparar la tierra para el ciclo de la siembra”. “Es un momento para agradecer por todo lo que tenemos y para recordar que somos parte de la Madre Tierra (…) y tenemos que estar en armonía y en equilibro con ella”, agrega. Por último, agradece a todas las personas que participaron de la ronda, respetando el distanciamiento social y los protocolos durante toda la jornada. “Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que se acercó”, agrega Graciela Sasarini, integrante de la Comunidad de Sikuris.

Emilio Garraza y Marta Salvatierra, ambos integrantes de la comunidad Sariri de Argentina, expresaron que estas celebraciones se basan en recuperar la espiritualidad de los pueblos ancestrales reconociendo su identidad, sus costumbres y su diversidad. “Agradecemos a la comunidad de Marcos Paz que nos acompaña en cada iniciativa”, concluye Marta.