DÍA POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD: ‘PLANTAMOS MEMORIA, FLORECE LA IDENTIDAD’ CON LA VISITA DE ELSA PAVÓN

0
227

Esta tarde en el marco del día por el Derecho a la Identidad, la secretaría de Derechos Humanos en articulación con la dirección de Comunicación y Cultura Popular, llevó a cabo la jornada de reflexión ‘Plantamos Memoria, florece la identidad’ en el club San Martín.

Participaron H.I.J.O.S, familiares de detenidos y desaparecidos de zona oeste, y Elsa Pavón, abuela de Plaza de Mayo, dando testimonio sobre la recuperación de su nieta, la primera recuperada en democracia.

En conferencia de prensa, Adriana Ruiz, secretaria de Derechos Humanos, indicó que «aún falta recuperar más de 300 nietos y nietas, seguimos preguntándonos dónde están». En esta tarea, destacó la vital importancia del testimonio de Elsa «para nunca bajar los brazos y seguir en esta lucha».

Como sociedad, manifestó que tenemos la «obligación indeclinable de seguir en la lucha, tomar la posta y cuando nos falte coraje mirar a las madres y a las abuelas porque si no sembramos memoria, se pierde».

Juan Santiago, familiar de desaparecidos, agradeció el esfuerzo y la lucha colectiva. «Hicimos más que bien las cosas, aprendimos de las viejas, es un orgullo tener esa responsabilidad enorme de vamos a lograrlo» porque «seguimos luchando para eso para que lo rompan para que digan donde están los cuerpos», manifestó.

Además se presentó el documental audiovisual ‘Testimonios del Oeste’, donde participó @mpazfilmtv El material comienza con la voz de Leo Sbaraglia: «estamos acá para dar ojos a los que fueron callados, para hacer visibles a los que creyeron invisibles, para hacer aparecer a los que fueron desaparecidos y dar a luz a lo que fue escondido». Podés conocer más en @testimoniosdeloeste en las redes sociales.

Ricardo Robledo, integrante del proyecto audiovisual, indicó que el proyecto surgió entre Marcos Paz y Merlo. «Queríamos mantener viva la memoria y nos pusimos a trabajar fuertemente», expresó.

Ayelén Sarli, integrante del proyecto audiovisual, detalló que esta recopilación busca aportar a la búsqueda de información para «saber qué pasó con sus familiares (…) para que no se pierda la memoria». Como parte de la juventud, subrayó: «tenemos que tomar la posta, la memoria no se tiene que perder, no se tiene que quedar solo en un documental».

Para finalizar, Sarli adelantó que avanzarán en la realización de la serie documental de 10 capítulos.